Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, asegura un mensaje que circula a través de WhatsApp y que en realidad esconde un intento de estafa.

La campaña de phishing, detectada por la empresa de seguridad informática ESET, circuló primero por Brasil y más tarde arribó a diversos países de América Latina.

¿Cuál es el objetivo? Infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming de música.

“Una particularidad de esta campaña de phishing es que la misma funciona de distinta manera, dependiendo de si se abre desde el dispositivo móvil o si se hace desde WhatsApp Web”, dijeron desde ESET.

El engaño de Spotify Premium gratis aparecerá si se abre desde el teléfono, mientras que si se abre desde la computadora aparecerá uno que ofrece cambiar el color de WhatsApp.

Las estafas por WhatsApp son moneda corriente debido a la popularidad de la app. En este caso particular, la campaña es muy similar a una que utilizaba a Netflix como excusa.

Spotify estafa

Paso a paso

La amenaza se propaga mediante WhatsApp y comienza con el ya mencionado mensaje, que incluye un link a una página web de apariencia similar a la de Spotify.

Al hacer click en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones a seguir para obtener la supuesta cuenta gratis de Spotify Premium.

Luego de responder unas preguntas, para acceder al beneficio, un mensaje en inglés pide a las personas que reenvíen el mensaje a sus contactos de WhatsApp.

Esa acción permite que la campaña siga extendiéndose.

“Algo particular de esta campaña de phishing es que, entre las distintas preguntas de la encuesta, a la víctima le aparecerán mensajes falsos indicando que su equipo fue infectado por un virus”, detalló ESET.

Spotify estafa

Si el usuario hace click en Aceptar y continúa, el engaño sugerirá a la víctima la descarga de aplicaciones de dudosa reputación con la promesa de ser apps para limpiar el dispositivo infectado.

Lo que hacen esas apps es enviar publicidad de manera constante, una manera de ganar dinero.