Ya sea que busquen sumar un perfil para distribuir spam o tratar de acceder a datos personales, las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn están entre los blancos preferidos de piratas. ¿Cómo recuperar una cuenta robada de una red social? Cada una tiene un sistema para hacerlo.

Cuentas comprometidas

Existen 6 señales básicas que indican que una cuenta en una red social fue comprometida, aseguran desde la empresa de seguridad informática Avast:

  • Recibes un correo electrónico diciendo que cambiaste tu información de usuario cuando en realidad no lo hiciste
  • Tienes problemas para iniciar sesión en tus cuentas
  • Recibes una gran cantidad de publicidad que parece ser correo basura
  • De repente, estás siguiendo a gente que no conoces
  • Desde tu cuenta se está publicando contenido que no creaste
  • Encuentras una cuenta que utiliza tu nombre y/o tus fotografías

Cómo recuperar una cuenta robada

Facebook: En la sección de seguridad e inicio de sesión, comprueba dónde iniciaste sesión y elimina cualquier sesión que no reconozcas. Si no puedes acceder a tu cuenta de Facebook, prueba a enviarte a ti mismo por correo electrónico un cambio de contraseña y recuperar tu cuenta a través de tu dirección de correo electrónico registrada. Si los problemas persisten, informa inmediatamente de que tu cuenta se ha visto comprometida y sigue las instrucciones para recuperar el acceso.

Twitter: Si no puedes acceder a tu cuenta de Twitter y un cambio de contraseña no te da acceso, acude al Centro de ayuda de Twitter y elige la opción de cuenta hackeada en la lista. Asegúrate de que utilizas la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de Twitter pirateada y sigue las instrucciones para recuperarla. También puedes ponerte en contacto directamente con el servicio técnico de Twitter, @Support.

Instagram: Si ya intentaste un cambio de contraseña sin éxito, ponte directamente en contacto con Instagram y colabora con ellos para recuperar tu cuenta. Sigue las instrucciones para tu dispositivo específico en la página de ayuda de Instagram.

LinkedIn: Si no puedes acceder a tu cuenta de LinkedIn y sospechas que fue sido pirateada, ponte en contacto con LinkedIn inmediatamente enviando el formulario de informe de cuenta pirateada lo antes posible, sentenció Avast.