La primera versión de pruebas de Android Q está disponible para los usuarios de celulares Pixel o a través de emuladores oficiales. El sucesor de Android Pie está en sus inicios, pero las características que exhibe animan a entusiasmarse.

En resumen, las principales características de Android Q podrían resumirse en apps que se inician más rápido y consumen menos memoria, un mayor control sobre la privacidad y seguridad, soporte para celulares plegables, nueva manera de compartir la clave de Wi-Fi, mejoras en la cámara y posibilidad de utilizar el celular como una PC.

Leer más

  • Android 10 es oficial y estas son sus principales características: subtítulos automáticos, modo oscuro y control sobre el uso del celular de los chicos

Principales características Android Q

  • Profundidad dinámica de fotos: los celulares con Android Q guardarán el JPG de una imagen y sus metadatos XMP, con la profundidad de imagen, el famoso efecto bokeh, de desenfoque. ¿Para qué? Los usuarios podrán editar la foto más tarde y, con las apps que se podrán desarrollar, crear imágenes con efectos mejorados, 3D o de realidad aumentada.
  • Compartir Wi-Fi: con Android Q ya no será necesario dictar la contraseña a cada invitado del hogar o clientes dentro de un local. Solo habrá que escanear un código QR creado por el dueño de la red para que cualquiera pueda conectarse. Es similar a lo que ya permite Apple con iOS desde hace unos años.
  • Soporte para móviles plegables: Android 9 Pie es la base de celulares como el Galaxy Fold y el Huawei Mate X, pero Android Q mejorará la experiencia al ofrecer mejoras sobre las apps. Por ejemplo, se podrán recibir notificaciones simultáneas al utilizar un móvil con dos o más apps al mismo tiempo.
  • El móvil será la PC: si bien aún está en una etapa (muy) incipiente, en XDA Developers descubrieron que Android Q tiene un Modo escritorio que permite conectar el móvil a una pantalla externa para utilizarlo como si fuera una computadora. Aún con muy pocas funciones disponibles, será la alternativa abierta a sistemas como DeX de Samsung y el modo PC de Huawei.
  • Control sobre localización: los usuarios tendrán posibilidad de limitar el acceso a la localización en tiempo real por parte de las apps. Android Q ofrecerá autorizar el acceso solo cuando una app esté en uso.
  • Privacidad: las apps no podrán acceder a los archivos almacenados de manera sencilla. Los usuarios tendrán el poder de limitar la lectura de fotos, videos, audios y descargas. Serán los desarrolladores de apps los que deberán acomodar sus sistemas para que sean capaces de leer archivos de manera adecuada.
  • Menos notificaciones: Android Q permitirá tener una experiencia más fluida, sin interrupciones constantes de apps que corren en segundo plano y tienen una notificación para ofrecer. Ahora solo podrán “molestar”, con la pantalla en uso, si existe una llamada entrante, alarma o notificaciones establecidas como prioritarias por el usuario.
  • Acceso limitado a datos del celular: Android Q limitará el acceso a los datos no reseteables del celular, algo que incluye IMEI y número de serie, entre otros. También se podrá establecer el cambio aleatorio de la dirección MAC del dispositivo cuando se está conectado a Wi-Fi.