Huawei Mate X es el nombre del celular plegable y flexible de Huawei, anunciado durante el MWC 2019. Equipado con una batería de altísima capacidad y compatible con redes 5G, al estar plegado funciona como un celular tradicional de 6,6’’. con display secundario de 6,38’’. Al desplegarse, se convierte en una tablet de 8’’.

El Huawei Mate X se diferencia del Samsung Galaxy Fold por el tipo de pantalla: el primero lleva una sola, flexible, y el de la surcoreana cuenta con dos, que se “fusionan” al desplegarlas.

El Huawei Mate X estará disponible a mediados de 2019, con un precio (obviamente) elevado: 2.300 euros. Solo habrá una versión en azul oscuro.

Huawei Mate X

Características Huawei Mate X

Pantalla (modo plegado)principal de 6,6’’ (2.480 x 1.148) y secundaria de 6,38’’ (2.480 x 892) / OLED flexible
Pantalla (modo tablet)8’’ (2.480 x 2.200)
ProcesadorKirin 980, octa core a 2,6 GHz
Memoria8 GB de RAM
Almacenamiento512 GB, ampliable mediante microSD
Cámarasprincipal de 40 MP f1.8, secundaria 8 MP f2.4 (telefoto con estabilización óptica) y una tercera de 16 MP f2.2 ultra ancha
Dimensiones161,3 x 146,2 x 11 mm (5,4 mm de ancho al estar plegado)
Peso295 gramos
Batería4.500 mAh con recarga rápida de 55 W
Sistema operativoAndroid 9 con EMUI 9
Huawei Mate X

Una pantalla

Huawei eligió un formato novedoso para su Mate X: en lugar de dos pantallas como el Galaxy Fold, su dispositivo lleva un panel OLED flexible que permite tener un solo display.

Al estar plegado, la parte trasera queda apagada. Al desplegar la secundaria, el Mate X se convierte en una tablet.

A simple vista, el Huawei Mate X parecería ser más susceptible a daños, pero eso es algo que recién podrá afirmarse cuando esté a la venta.

Huawei Mate X

Más allá de la revolucionaria pantalla, el Mate X incorpora otro elemento avanzado: una bisagra mecánica “ala de halcón”, tal cual el nombre que le dio Huawei al sistema que permite al dispositivo plegarse de manera eficiente.

La Falcon Wing ofrece además minimizar el hueco que se produce al plegar las pantallas, dejándolo en su mínima expresión.

El diseño del Mate X no ofrece una típica cámara delantera para selfies y videollamadas: para eso será necesario desplegar el celular o girarlo y activar el modo adecuado.

A simple vista, en el Mate X sobresale un borde lateral que alberga las tres cámaras y los principales controles, incluido el lector de huellas digitales.

Huawei Mate X bisagra

Potencia

Detrás del diseño plegable, el Huawei Mate X oculta su potencia: además de un procesador Kirin 980 (octa core a 2,6 GHz), el dispositivo lleva 8 GB de RAM y un módem 5G Balong 5000.

La potencia del conjunto ofrece un equipo preparado para cualquier tarea cotidiana, facilitándolas gracias al formato tablet.

El Huawei Mate X lleva una batería de 4.500 mAh con ahorro de energía inteligente y compatible con recarga rápida de 55 W, lo cual permite llevar la pila a 85% en 30 minutos.