Las empresas “históricas” de celulares cerraron 2018 con poco para resaltar, permitiendo que las firmas chinas afianzaran su posición entre las principales fabricantes de móviles. Fue el peor año para a venta de equipos: los usuarios mantienen sus dispositivos ante la falta de innovación y el aumento de precios.

IDC, Canalys, Strategy Analytics y Counterpoint coincidieron en señalar que las ventas mundiales de celulares cayeron entre 4 y 5% tras un cuarto trimestre de 2018 de flojo desempeño.

“El cuarto trimestre marcó el quinto descenso consecutivo de los envíos con un total de 375,4 millones de unidades”, puntualizó IDC. Agregó que 2018 fue “el peor año para los celulares, con un mercado cayendo 4,1% al alcanzar los 1.400 millones de unidades”.

Ventas celulares 2018 IDC

¿Por qué ocurre esto? Canalys, Counterpoint y Strategy Analytics coinciden en señalar que la caída en las ventas tiene relación con que “los usuarios mantienen sus equipos por más tiempo, a medida que se ralentiza la innovación y los precios suben”.

IDC no espera que haya una mejora sustancial del mercado durante 2019.

Ventas celulares 2018 Strategy Analytics

Ganadores y perdedores

Mientras Samsung, Apple, LG y Lenovo (Motorola) terminaron 2018 cediendo terreno, Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo, Nokia y Tecno lograron aumentar sus ventas entre 3% y 126%.

Así lo refleja el informe de Counterpoint, trabajo al que se suman los rankings con los principales fabricantes de celulares elaborados por IDC, Canalys y Strategy Analytics.

Ventas celulares 2018 Counterpoint

Todos los estudios coinciden en señalar que Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Oppo son las 5 principales fabricantes de celulares del mundo. Counterpoint extiende la lista con Vivo, LG, Lenovo, Nokia y Tecno.

Ventas celulares 2018 Canalys