La idea de ver qué hace la competencia y encontrar nuevas tendencias llevó a Facebook a desarrollar el Proyecto Atlas: los usuarios de entre 13 y 35 años instalan un sistema que permite a la red social ver todo lo que hacen con su celular y reciben a cambio unos u$s20.

La app que permite el acceso completo a los celulares de los usuarios se llama Facebook Research y todo indica que es la reencarnación del Proyecto Onavo, una aplicación que Apple dio de baja el año pasado debido a que invadía la privacidad.

“En algunos casos, nuestro cliente recolectará esta información aún cuando las apps utilicen encriptación o los navegadores estén en una sesión protegida”, decían los términos de servicio al acceder a la investigación.

Facebook Research

Facebook admitió a TechCrunch la existencia de la app desde 2016, renombrada internamente como Proyecto Atlas a mediados de 2018. La red social mencionó que busca obtener datos sobre los hábitos de los usuarios: “No hay nada secreto en Facebook Research. No estaba espiando a la gente que participó de un programa transparente, donde se solicitó a las personas permisos y fueron pagadas”.

Los pagos por participar del programa eran de entre u$s5 y u$s20 por mes, con la posibilidad de recibir u$s10 extras por cada participante referido.

En el caso de los menores de edad, Facebook pedía autorización de los padres.

Acceso completo

Los usuarios que deseaban participar debían registrarse en Facebook Research para recibir un archivo de instalación para la app de iOS o Android. De acuerdo con The Verge, la opción para el entorno Apple no está disponible desde hace algunas horas y no se sabe qué ocurrirá con la de Google.

Una vez instalado el servicio, Facebook era capaz de pedir a los usuarios capturas de pantalla con el historial de pedidos en Amazon, acceder a mensajes, actividad en la web, apps utilizadas y correos, entre otros.

Facebook Research

Servicios como BetaBound, uTest y Applause formaron parte de la captación de usuarios de Facebook, sin mencionar que era la red social la que buscaba acceder a la actividad del celular.

“Tenemos una gran oportunidad y estamos buscando personas para participar en un proyecto de investigación. Solo requiere que los participantes instalen una app en sus celulares. Los participantes deben mantener la app instalada y continuar con su actividad. Luego se les paga a los participantes cada mes que mantienen la aplicación instalada”, relataba el mensaje para captar usuarios desde Applause.

“Al instalar el software le está dando a nuestro cliente permiso para recolectar datos desde tu celular para ayudarlo a entender cómo navegas por internet y cómo usas las apps que tienes instaladas. Esto significa que le das permiso a nuestro cliente para recolectar información tal como qué apps están en tu celular y cómo y cuándo las usas; datos sobre tu actividad y contenido en esas apps así como ver cómo otras personas interactúan contigo o tu contenido en esas apps. También permites a nuestro cliente recolectar información sobre tu actividad de navegación (incluyendo los sitios que visitas y la información que compartes) y el uso sobre otros servicios online. En algunos casos, nuestro cliente recolectará esta información aún cuando las apps utilicen encriptación o los navegadores estén en una sesión protegida”, sentenció Applause en sus términos de servicio para los que aceptaban de Facebook Research.