El nuevo USB-C avisará si un dispositivo o cargador son dañinos

Gracias al nuevo USB-C, tu celular y PC podrán avisarte que están en riesgo

Los puertos y cables USB hacen que la recarga y envío de datos entre equipos sea sencillo, acciones que, sin embargo, facilitan infecciones con malware, filtraciones de datos o una incorrecta recarga de la batería. Un nuevo protocolo del USB-C busca poner un freno a esas situaciones.

El USB Implementers Forum (USB-IF), asociación que reúne a fabricantes de dispositivos y accesorios USB, presentó el Programa de Autenticación del USB-C.

En pocas palabras, buscan que las conexiones mediante USB-C tengan una verificación de seguridad para garantizar que cargadores, cables y dispositivos que emplean el puerto ofrecen la energía adecuada y protegen los datos que se comparten.

Las empresas, por su lado, podrán establecer un protocolo de seguridad para que los empleados solo puedan conectar a sus PC dispositivos USB previamente verificados.

USB-C

“Usando este protocolo, los sistemas pueden confirmar la autenticidad de un dispositivo USB o un cargador USB, incluyendo aspectos del producto como las capacidades y el estado de certificación”, explicó la asociación.

Leer más  El nuevo USB4 es oficial: presentaron sus especificaciones, que incluyen el doble de velocidad al transferir datos

¿Cómo ocurre todo esto? “Todo sucede justo en cuanto se realiza la conexión, antes de que se puedan transferir energía o datos inapropiados”, amplió.

Es decir, el sistema de seguridad del USB-C avisará -a través del dispositivo conectado- que la conexión es potencialmente dañina.

Lenta adopción

La aplicación del protocolo no es obligatoria y de hecho será muy complicado de implementar dada la proliferación de cables y cargadores USB-C genéricos, los más difundidos dado su bajo costo.

Eso, sin contar con que estaciones de trenes, buses, aeropuertos y hoteles ofrecen cargadores de ese tipo.

La USB-IF lo sabe y recuerda que será una manera adecuada para informar a pasajeros y huéspedes que la conexión USB-C es segura dado que se realiza a través de estaciones certificadas.

 

Te puede interesar