MediaTek presentó Helio P90, chip que mejora las funciones de Inteligencia Artificial, eficiencia y cámara en celulares de precios accesibles.

«El Helio P90 le brinda a los fabricantes de dispositivos la capacidad de ofrecer características de cámara sobresalientes, mayor duración de la batería, rendimiento y capacidad de IA de primera línea, mientras que logra que los dispositivos sean accesibles para los consumidores del mercado masivo», sentenció TL Lee, gerente general de la unidad de negocios de comunicación inalámbrica de MediaTek.

MediaTek llevó IA por primera vez a equipos de esa gama con los Helio P60 y Helio P70. La nueva generación de chipsets estará disponible durante el primer trimestre de 2019, ofreciendo celulares a precios accesibles con funciones hasta ahora solo presentes en dispositivos premium.

América Latina comenzó a apreciar el poder de la IA en la gama media gracias a una serie de celulares equipados con Helio P60 y Helio P22. MediaTek ofreció un vistazo a las capacidades de esos equipos, incluida la posibilidad de borrar objetos de una foto con solo pasar el dedo por encima de la pantalla.

Helio P90

La unidad de procesamiento incorporada en el Helio P90 (APU 2.0) ofrece experiencias de IA 4 veces más potentes que los Helio P70 y Helio P60. Además, ayuda a los usuarios a realizar sin esfuerzo tareas intensivas de inteligencia artificial, con resultados más rápidos y más precisos, mientras que ofrece una mayor duración de la batería.

El Helio P90 cuenta con 8 núcleos: 2 ARM A75 que funcionan hasta 2,2 GHz y 6 A55 que funcionan hasta 2.0 GHz. Contiene una GPU IMG PowerVR GM 9446 hasta 970 MHz.

Ofrece un rendimiento de 1127 GMACs (2.25TOPs), el nivel más alto de potencia en dispositivos con IA. Con ello, el Helio P90 puede detectar poses humanas, lo cual mejora las fotos en movimiento dado que es capaz de “saber” hacia dónde se moverá el protagonista de una foto.

MediaTek Helio P90

Cámara

El Helio P90 admite Google Lens, aprendizaje profundo de detección facial, embellecimiento en tiempo real, identificación de objetos y escenas, realidad aumentada (RA) y aceleración de realidad mixta (RM), al igual que otras mejoras en tiempo real para fotos y videos.

El Helio P90 ofrece soporte para una cámara de 48 MP o sistema de doble cámara de 24 + 16 MP. Los usuarios pueden capturar a 48 MP con hasta 30 cuadros por segundo (FPS) con cero retardo de obturador o disfrutar de una cámara súper lenta a 480 FPS en HD para capturar cada momento.

El Helio P90 es compatible con el modo dual Dual SIM 4G LTE WorldMode de VoLTE con un módem rápido 4G LTE Cat-12 (DL) / Cat-13 (UL) 4×4 MIMO y 256QAM, lo cual proporciona un mejor rendimiento de datos en áreas altamente pobladas. También es compatible con 2×2 802.11ac y Bluetooth 5.0.

Los desarrolladores y fabricantes de dispositivos pueden crear aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial con el Helio P90, utilizando marcos comunes como TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2, basados en el SDK NeuroPilot de MediaTek que es totalmente compatible con la API de redes neuronales de Android de Google (Android NNAPI).