Relojes inteligentes y celulares eran hasta ahora la mejor manera de rastrear la ubicación de niños y adultos mayores. El bastón inteligente Zon Tek se sumó a esa lista, ofreciendo localización en tiempo real y un sistema de alerta para contactar a familiares en caso de emergencia.

El Zon Tek Intelligent Walking Stick fue exhibido en la feria Hong Kong Electronics Fair (HKDT), con la promesa de llegar a América Latina durante el primer semestre de 2019.

El bastón inteligente Zon Tek es una alternativa a relojes inteligentes como Bipy, de Personal, con versiones para niños y adultos, y Safe de PCBox, orientado a los más pequeños.

El bastón inteligente está equipado con tecnología de MediaTek, desde donde especificaron que el chip del dispositivo es capaz de ofrecer la ubicación del usuario en tiempo real.

Baston inteligente Zon Tek

Qué hace

A simple vista, el Zon Tek parece un bastón de apoyo para personas que sufren algún tipo de dificultad para caminar. Pero en su interior alberga un microprocesador que permite rastrear el recorrido y ubicar el lugar donde está el usuario en tiempo real, gracias a la conexión con el sistema de GPS y LBS (Location Based Services).

Posee además una alarma que se activa con un solo click para enviar una señal de auxilio, en caso de emergencia o situación de inseguridad.

Mediante una app, los familiares o quienes cuidan del adulto mayor, podrán monitorear en tiempo real los movimientos de los que lo utilizan, ya sea cuando se encuentren adentro o afuera del hogar.

El software asociado al bastón también permite delinear una zona segura por donde se espera que la persona transite normalmente. En caso de alejarse o traspasar esos límites, activa una serie de alertas para conseguir rastrear su ubicación.

Elaborado enteramente de aluminio para hacerlo ultra liviano, el bastón inteligente Zon Tek mantiene una sólida base antideslizante como sus antecesores y tiene altura ajustable con 10 posiciones diferentes.

Internet de las Cosas

El desarrollo de dispositivos como el bastón inteligente Zon Tek es posible gracias a que los chipsets son cada vez más pequeños y eficientes.

La integración de chipsets a objetos de uso cotidiano ofrece dar inteligencia a diversos electrodomésticos, incluidas heladeras y lavarropas. Pero la aplicación más cercana a los consumidores tiene relación con productos de salud y fitness.

“El uso de IoT tanto en el hogar como en los weareables es una tendencia creciente en el mundo y si las operadoras en Argentina impulsan el desarrollo de la NB-IoT (Narrow band IoT) no van a tardar en llegar a América Latina otros productos parecidos al bastón inteligente para reemplazar tecnologías poco económicas y obsoletas”, afirmó Hernán Descalzi, Gerente Cono Sur de MediaTek.