Los primeros teléfonos 5G llegarán en 2019, de la mano de firmas como Motorola, que presentará un mod para su Z3, y LG y OnePlus, que ya han confirmado productos equipados con esa tecnología.

Apple, por su parte, esperaría un poco más; más específicamente a 2020. Según Fast Company, la empresa planea estirar el lanzamiento de su primer equipo compatible con redes de quinta generación, ya que todavía no tiene lista la tecnología necesaria para soportar este estándar.

La empresa de Cupertino está trabajando con Intel, desarrolladora de los módem para los modelos de 2020, pero todavía existen problemas de calor y consumo de batería, según las fuentes consultadas. El módem 8060, en rigor, es el que presentaría estos inconvenientes.

Vale destacar que Apple ha roto relaciones con Qualcomm, principal proveedor de esta tecnología, por lo que ha tenido que buscar otras opciones en el mercado para suplir a su viejo socio.

Mientras tanto, el fabricante de smartphones espera al lanzamiento del chip 8161 por parte de Intel, que solucionaría varios de los problemas de la generación actual. La otra opción es apostar a las soluciones de MediaTek, aunque por ahora eso no está confirmado.