Después de meses de rumores, Apple ha anunciado hoy un iPad Pro completamente rediseñado con biseles reducidos, Face ID, un puerto USB-C y especificaciones mucho más potentes que su predecesor.

Al igual que en años anteriores, el nuevo iPad Pro viene en dos tamaños de pantalla: 11 pulgadas y 12.9 pulgadas. El modelo más pequeño tiene esencialmente las mismas proporciones que el modelo anterior de 10.5 pulgadas. El modelo de 12.9 pulgadas, por su parte, coloca la pantalla del mismo tamaño en un factor de forma mucho más pequeño.

La nueva tablet comienza en u$s 799 para la versión de 11 pulgadas y u$s 999 para el de 12.9 pulgadas. Los pedidos comienzan hoy, y se enviarán el 7 de noviembre.

«Vendimos más iPad en el último año que las líneas completas de notebooks de todos los proveedores más grandes de computadoras», indicó el CEO de la empresa, Tim Cook. Al respecto, subrayó que Apple ha vendido más de 400 millones de iPad.

El nuevo Pro es el primer iPad de la compañía que no incluye un botón de inicio, lo que permitió a Apple extender la pantalla verticalmente para una experiencia mucho más inmersiva. Los biseles, además, se han reducido en los cuatro lados.

Al igual que el iPhone XR, Apple se refiere a esta pantalla como una pantalla de Retina líquida. Ambos tamaños ofrecen la tecnología ProMotion de Apple para un desempeño de pantalla más “suave y fluido” y con la eliminación del botón de inicio, los nuevos iPad adoptarán por completo el gesto de navegación que debutó en el iPhone X.

Por otro lado, también se ha eliminado la toma de auriculares. No hay un puerto de 3,5 mm visible en ninguno de los costados del dispositivo, lo que significa que los compradores necesitarán un adaptador USB-C para auriculares para escuchar música, que no estará incluido en el pack.

Ambos iPad Pros incluyen Face ID y la configuración de cámara TrueDepth que también comenzó con el iPhone X. Pero aA diferencia del iPhone X, XS y XR, el nuevo iPad Pro carece de muesca; sus componentes de identificación facial están alojados en el bisel superior.

En el iPad, Face ID puede funcionar cuando el dispositivo está orientado horizontalmente, como cuando está conectado a un teclado, por ejemplo. Añadir esta tecnología significa al mismo tiempo que Animoji y Memoji llegarán al iPad por primera vez.

Los iPad Pro están alimentados por el nuevo chip A12X Bionic de Apple, con una CPU de 8 núcleos y una GPU de 7 núcleos. Esto lleva a un rendimiento de un solo núcleo un 35 por ciento más rápido que la generación anterior y un salto de hasta 90 por ciento más rápido para tareas multinúcleo.

En cuanto a la GPU, Jon Ternus de Apple dijo: «El iPad Pro ofrece un rendimiento de gráficos de clase Xbox One S en un paquete que es mucho más pequeño». Ofrecerá hasta 1 TB de almacenamiento flash incorporado.

Pasando al puerto USB-C, su inclusión en un iPad refuerza aún más el lugar del dispositivo como una alternativa de computadora o, por qué no, su reemplazo completo. El nuevo puerto abre nuevas capacidades para el iPad Pro, como la carga; ya que puede proporcionar energía a un iPhone, por ejemplo. Además, se puede conectar a pantallas con una resolución de hasta 5K.

Las nuevas tabletas tienen cuatro altavoces que brindan un sonido estéreo más amplio, una cámara de 12 megapíxeles (capaz de grabar videos en 4K / 60) y ofrecen gigabit LTE en modelos celulares. Se comercializarán con un cargador de 18 watts en la caja, y su fabricante aseguró que la duración de la batería es de hasta 10 horas con uso continuo.

Por último, Apple también presentó un Apple Pencil rediseñado de u$s 129. Ahora, como principal diferencial, se adhiere magnéticamente a la tableta y se carga de forma inalámbrica. Al tocar el iPad Pro con el lápiz, inmediatamente se activará el dispositivo y se iniciarán las notas y otros gestos táctiles.

Además, se está actualizando el antiguo Smart Keyboard, ahora llamado Smart Keyboard Folio, para permitir que el iPad se pueda utilizar en dos ángulos de escritura diferentes. Su precio es de u$s 179.