El 18 de octubre será una fecha clave en Argentina. A partir de ese día, unos 12 millones de clientes prepagos de telefonía celular podrían perder su línea si no llaman al *234#.

¿Por qué? Como una medida para combatir el delito, el Ministerio de Seguridad y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvieron que todas las líneas de telefonía celular deberán estar registradas a nombre de una persona o entidad.

En Argentina existen 60 millones de líneas, la mitad pospaga (con factura) y la otra prepaga, es decir, las que funcionan cuando se realiza algún tipo de recarga. Esas últimas son las involucradas en la medida.

Solo el 60% de las líneas prepagas están registradas, por lo que el 40% restante podría verse afectado si desde la semana próxima no registra sus datos.

La medida es la última etapa de un plan integral que contempla además el bloqueo de celulares robados, para lo que hay que estar muy atentos al comprar un equipo usado.

¿Cómo se hace?

Los usuarios prepagos fueron recibiendo mensajes en los últimos meses pidiéndoles que se comunicaran con el *234# para registrar sus datos. Los clientes de Nextel deben comunicarse con el *228.

Si la línea ya tiene un titular registrado, al llamar al *234# se recibirá un mensaje explicando que no es necesario iniciar el trámite.

Caso contrario, se les pedirá nombre, apellido y DNI. A partir de allí, la línea quedará vinculada.

¿Qué pasa si no lo hago? Una vez pasado el plazo de registro vía celular, el usuario deberá realizar el trámite de manera presencial, en su empresa de telefonía.

En ese caso, el cliente podría perder su número y recibir uno nuevo, con el crédito que se tenía cargado en la línea anterior.