Desde hoy, notebooks, celulares y tablets comprados en el exterior podrán ingresar a la Argentina dentro del equipaje sin necesidad de declaración previa en Aduana. Dicho de otra manera, notebooks, celulares y tablets dejarán de pagar impuestos al ingresar.

La medida, anunciada en el Boletín Oficial, permite que cada pasajero pueda traer consigo un máximo de una notebook o una tablet y un celular, sin que ello deba ser declarado ante la Aduana al ingresar a la Argentina.

«De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet», explicó AFIP.

La norma establece que notebooks, celulares y tablets quedan excluidos del máximo de u$s300 (u$s150 en menores de 16) permitidos para ingresar el país sin pagar tasas. Con esto, las compras vía courier seguirán alcanzadas.

La idea de la AFIP es actualizar las viejas normas “teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto ‘efectos de uso o consumo personal’”.

Textuales

La resolución “definió como equipaje a los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.

En el caso de los electrónicos, la norma establece que dejan de pagar tasas «los efectos de uso o consumo personal: los artículos de vestir y aseo y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular».