Xiaomi anunció que los celulares fabricados para China dejarán de funcionar de manera correcta fuera de ese mercado, una decisión que afectará a los usuarios pero que garantizará a la compañía un buen funcionamiento de sus equipos en todo el mundo.

Xiaomi se convirtió en una de las marcas de celulares más apreciadas, pero su limitada presencia internacional hizo que muchos importadores compraran equipos en China, los desbloquearan e instalaran un software no oficial, con más idiomas, para poder venderlos en cualquier país.

Eso suele provocar fallos en los celulares Xiaomi, incluida la ausencia de actualizaciones, lo que podría llevar a pensar que se trata de una marca poco confiable. De allí que Xiaomi decidiera poner un freno.

Además de la ausencia de Xiaomi en varios mercados, los precios de las tiendas online chinas suelen atraer muchos compradores individuales.

Límites

A través de un blog oficial, Xiami anunció que los celulares fabricados para China no podrán ejecutar las ROM globales de MIUI, el software diseñado específicamente por la marca para funcionar sobre Android.

Lo mismo ocurrirá para los equipos pensados para fuera de China, que no podrán ejecutar la ROM china de MIUI.

En la práctica, la decisión implica que un celular Xiaomi con software chino no podrá ser utilizado en español (solo chino o inglés) y que no habrá acceso a Google Play, la tienda de apps.

La única solución para los usuarios será tener garantías acerca de que el celular Xiaomi que están por comprar fue fabricado para el mercado global.