Argentina implementó la segunda etapa de un plan para combatir el mercado ilegal de celulares, fase que dispone el bloqueo de teléfonos robados o de procedencia dudosa.

La medida, anunciada por el Enacom, afectará a los equipos que sufrieron alguna adulteración en su IMEI, siglas de (International Mobile Station Equipment Identity), algo así como el documento de identidad del celular que contiene marca, modelo, origen y lugar de venta, entre otros datos.

Es decir, en esta etapa, los celulares podrán dejar de funcionar aún cuando su dueño no haya dado de baja el equipo. ¿Por qué? Dentro del mercado ilegal de celulares no solo existen los robados sino también aquellos con un IMEI adulterado, clonado o falsificado.

La base de datos comenzará a reflejar esos casos, lo cual determinará que los usuarios que coloquen su SIM en un dispositivo adulterado no puedan usarlo.

Sin embargo, continuarán funcionando aquellos celulares que figuren en la lista de IMEI pero que mantiene el chip anterior al robo, dijeron desde el Enacom.

¿En qué casos se bloquea?

    • Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.
    • Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.
    • Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración, la cual puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Todo equipo adulterado o falsificado será bloqueado y no podrá ser activado.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

  • Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar /imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.
  • Denunciar ante robo o extravío al *910 para que los equipos sean bloqueados.
  • Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura con el número de IMEI del equipo.

¿Qué otras cosas deben tener en cuenta los usuarios?

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan líneas prepagas deberán registrar sus líneas en el *234#. El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan, pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

Cómo sigue

En 2016, en una primera etapa, se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieran sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red.

Hay una tercera etapa en desarrollo que contempla el bloqueo de las líneas que no estén nominadas.

La última medida está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas. Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad; mientras que desde el punto de vista de la seguridad significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo.