Las ventas de celulares en América Latina crecieron 2% durante el segundo trimestre de 2018, con un salto de 8% en los valores promedio de cada equipo. Entre las empresas que más celulares venden se destacaron dos: Motorola y Huawei, reportó Counterpoint.

“América Latina experimentó un crecimiento marginal de 2%, a pesar de la volatilidad económica creada por las turbulencias políticas. Motorola y Huawei lideraron el crecimiento en volumen, beneficiadas por el lanzamiento de nuevos productos en el segmento medio (u$s100 – u$s250)”, puntualizó Tina Lu, analista senior de Counterpoint.

Los datos coinciden con los de IDC, que observó la fuerte presencia de los segmentos medios y bajos en las ventas de celulares en la región.

El ranking de las empresas que más celulares venden en América Latina quedó conformado por Samsung, Motorola, Huawei, LG y Apple.

Fabricantes celulares America Latina

Las diferencias con el listado de las principales fabricantes del mundo son notorias, pero hay varias similitudes con el comportamiento de cada empresa.

“Los consumidores en América Latina están ampliando los plazos para reemplazar sus celulares, pero invierten mucho más en sus compras. A pesar de las devaluaciones de las monedas en la región, el precio promedio de venta subió 8%, hasta u$s187, el más alto en su historia”, sentenció.

Precios promedio celulares America Latina

Samsung

Si bien Samsung es la empresa que más celulares vende en América Latina, su participación cayó de 40,9% a 36,6% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año.

A pesar de la caída en las ventas, el precio promedio de los equipos que comercializó aumentó un 25%.

Motorola

Motorola alcanzó el 12,4% del mercado, un salto importante desde el 9,9% que ostentaba en el segundo trimestre de 2017 hasta el porcentaje actual.

Counterpoint notó que las nuevas versiones de los Moto E y Moto G ayudaron a Motorola a incrementar los volúmenes de ventas. Sin embargo, los Moto C son los de mayor éxito y eso determinó que el precio promedio de los celulares que vendió cayera 33%.

Huawei

Huawei, que recientemente se convirtió en la segunda mayor fabricante de celulares del mundo, vio crecer su participación en América Latina de 8,5% a 11,8%.

El precio promedio de sus celulares creció 32%, equiparándose con los números de Samsung.

LG

La participación de LG cayó de 10,1% a 7,3% entre 2017 y 2018. A pesar de ello, consiguió que el precio promedio de sus celulares se mantuviera estable.

Apple

La porción de mercado de Apple pasó de 3,9% en el segundo trimestre de 2017 a 4,2% en el mismo periodo de este año.

Logró incrementar el precio de venta promedio en 10% gracias al buen comportamiento del iPhone X, aunque tirado hacia abajo por las fuertes ventas del iPhone 6.