El Nokia 1 es el modelo más básico de la marca finlandesa, ahora en manos de HMD Global. Equipado con Android Oreo (Go Edition), apuesta por dominar el segmento más bajo del mercado tras su reciente regreso a Argentina.

Es dual SIM, tiene radio FM, es compatible con redes 4G y cuenta con carcasas intercambiables.

El Nokia 1 tiene un precio de AR$4.399

Nokia 1

Especificaciones Nokia 1

  • Pantalla: 4,5″ (480 x 854) / 218 ppi
  • Procesador: MediaTek MT6737, quad core a 1,1 GHz
  • Sistema operativo: Android Oreo (Go Edition)
  • Memoria: 1 GB de RAM
  • Almacenamiento: 8 GB, ampliables mediante microSD de hasta 128 GB
  • Tamaño: 133,6 x 67,78 x 9,5 mm
  • Peso: 131 gramos
  • Cámara: principal de 5 MP y secundaria de 2 MP
  • Sensores: luz ambiente, proximidad, acelerómetro
  • Batería: 2.150 mAh

Nokia 1

Resumen

Antes de avanzar en la lectura, es necesario entender que el Nokia 1 es un celular de gama baja, por lo que es imposible pedirle que compita más allá de esa categoría.

El Nokia 1 es entonces un gran exponente del segmento en donde compite gracias a su buen hardware, una construcción sólida, la presencia de carcasas intercambiables y Android Oreo (Go Edition) para garantizar que su funcionamiento sea adecuado.

¿Funciona bien? Sí, muy bien. El Nokia 1 es un celular que cumple muy bien para tareas básicas como mensajería, redes sociales, navegar y consumir contenidos.

Nokia 1

Diseño

El Nokia 1 no es pretencioso en los materiales de construcción: el plástico domina el conjunto y eso es algo bueno dado que se obtiene más resistencia ante golpes y rayones. Al mismo tiempo, se evitan las constantes marcas que dejan los dedos.

En equipos mucho más caros son una constante las marcas de golpes y dedos.

El Nokia 1 viene con una carcasa en color rojo o azul. Dado que son intercambiables, el celular ofrece una inesperada cuota de personalización. Otro detalle de la “vieja escuela” es que el acceso a la SIM, la microSD y la batería solo es posible al quitar esa cubierta.

Sí, la batería es extraíble y eso afecta el grosor del celular.

De cualquier manera, las dimensiones compactas del Nokia 1 hacen que sea muy cómodo de manipular.

Nokia 1

Velocidad

El funcionamiento del Nokia 1 es sobresaliente para el segmento en donde compite. Eso se debe a la presencia de Android Oreo (Go Edition), una versión “adelgazada” del sistema operativo de Google que viene además con apps optimizadas para consumir menos almacenamiento, recursos y datos móviles.

El procesador MediaTek MT6737 y 1 GB de RAM son los encargados de llevar el Nokia 1 adelante y lo hacen sin problemas.

Dado que se trata de un celular de entrada, es imposible pedirle que funcione de manera adecuada con apps y juegos demandantes.

Nokia 1 Android Go

Android Go

Antes de Android Go, utilizar un celular básico podía ser tortuoso. El combo del procesador y la RAM, en la gama baja, no era el adecuado para hacer funcionar la versión completa de Android de manera óptima. Tampoco era buena la experiencia con todas las apps.

Android Go permite descargar la versión completa de cualquier app (WhatsApp, Instagram, Facebook o sus versiones optimizadas) y al mismo tiempo utilizar versiones optimizadas de las aplicaciones de Google.

El Nokia 1 trae preinstaladas apps de la familia Go, que pueden funcionar de manera eficiente sin consumir tantos recursos, algo ideal para este tipo de celulares.

Las apps que vienen de fábrica son Files Go (para liberar espacio de almacenamiento), Google Go, YouTube Go (descarga de videos), Gmail Go, Maps Go y Asistente Go.

Dentro de las apps con versiones Lite se encuentran Instagram, Facebook, MessengerTwitter, Skype… una lista en pleno crecimiento.

Nokia 1

Autonomía

La batería de 2.150 mAh del Nokia es suficiente para más de un día completo de uso. Pero si la idea es utilizar apps que demandan una gran actividad (Maps, Waze), será una buena idea tener a mano un cargador.

El Nokia 1 responde sin problemas a lo que se le pide, pero sobre todo cuando se trata de apps optimizadas para Android Go o las versiones Lite. Fuera de ellas, se nota que 1 GB de RAM hace que el procesador trabaje demasiado, afectando la autonomía.

Nokia 1

Pantalla

El Nokia 1 lleva una pantalla de 4,5’’. Se trata de un panel IPS con una resolución de 480 x 854 y 218 ppi.

La pantalla del Nokia 1 responde de manera adecuada a casi cualquier entorno, aunque con tendencia a generar alguna incomodidad cuando hay demasiada luz ambiente.

El sistema de brillo automático corrige gran parte de los problemas.

Nokia 1

Cámara

La cámara del Nokia 1 es otro de los aspectos que recuerdan del tipo de celular que se trata.

Con tendencia a emblanquecer la escena, permite salir del paso.

Fotos tomadas con el Nokia 1

(Click para ampliar)

Conclusiones

El Nokia 1 es un buen representante de la gama de entrada, beneficiada con la llegada de Android Go para que la experiencia de utilizar un celular sea adecuada sin importar el dinero que se haya invertido en la compra.

Android Go es una tendencia imparable y así lo demuestran el compromiso de fabricantes de todo tipo (Nokia, MediaTek, Motorola) y desarrolladores de aplicaciones, que presentan las versiones Lite de sus apps, optimizadas para equipos de entrada.

El Nokia 1 es una buena elección para diversos tipos de usuarios, ya sea el primer celular para un niño o uno para un adulto mayor. Incluso, sirve como equipo de repuesto, para esos momentos en donde el equipo principal se rompe o es robado.