Ir a un comercio, realizar una compra y evaluar el servicio de atención. Así podría resumirse la función de un mistery shopper (comprador misterioso), contratados por empresas para esa actividad. Rocketpin importó a la Argentina su modelo: una app que permite a cualquier persona convertirse en un agente, cumplir misiones y ganar dinero.

Rocketpin llama agentes a sus mistery shoppers, un grupo conformado por unas 50.000 personas entre estudiantes, jubilados y profesionales independientes.

Nacida en Chile, Rocketpin desembarcó en Argentina de la mano de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. La app fue creada en 2016 por Diego y Raúl Reeves y ostenta alrededor de 50.000 agentes que recogen información que más tarde será empleada por las empresas para mejorar su servicio de atención al cliente.

Cómo funciona

Rocketpin requiere que los usuarios descarguen la app, disponible para Android e iOS. Deben ser mayores de 18 años y tener una cuenta de Mercado Pago.

Una vez cumplido ese proceso, Rocketpin inicia un entrenamiento con misiones simples. El paso siguiente es el de cualquier otro mistery shopper: monitorear datos de stock y precios, promociones, protocolos de atención y ventas.

Rocketpin premia a los agentes por realizar pequeños trabajos, de manera independiente, como ir a un supermercado, farmacia o local a revisar cómo están exhibidos los productos o convertirse en clientes incógnito en estaciones de servicio o restaurantes”, explicó la empresa.

El premio consiste en pagos que se hacen de acuerdo al cumplimiento de las tareas encargadas en la app. Pueden ser en dinero, datos para el celular o recargas a la tarjeta SUBE.

Rocketpin

Seguridad

Para dar confianza a las empresas que contratan los servicios de Rocketpin, la app monitorea la localización, genera audios y verifica los tiempos de la visita al comercio en revisión.

“Las empresas de consumo masivo nos piden que levantemos información de promociones, precios u ofertas en supermercados y autoservicios donde se exhiben sus productos. Por otro lado, a las empresas de retail, cadenas de restaurantes y servicios en general, les interesa saber cómo están atendiendo en sus puntos de venta”, explicó Raúl Reeves, gerente comercial de Rocketpin.

La app permite además tomar fotografías, responder una encuesta y agregar un breve comentario sobre la visita a un comercio.