Argentina se mantiene entre los países más caros para comprar tecnología en América Latina, aunque los márgenes con respecto a países como Chile se acortaron. Un informe reveló cuáles son los mercados más convenientes para adquirir diversos productos informáticos.

Linio, una tienda online con presencia en 8 países de la región y que fue comprada por Falabella hace pocos días, presentó su Índice de Precios de Tecnología 2018, estudio en el que se calculó el precio promedio de 11 categorías tecnológicas en la región y el mundo.

La lista de 11 categorías incluye un celular de alta gama, una computadora con Windows, una Mac, una consola, un Smart TV de 32’’, reloj inteligente genérico, drone, cámara reflex, cámara deportiva, audífonos over ear y audífonos in ear.

Precio canasta tecnologica
(Click para ampliar)

Los cinco productos más baratos a nivel regional son:

  • Audífonos in ear (u$s26.77)
  • Audífonos over ear (u$s65.35)
  • Smartwatch genérico (u$s43.39)
  • Cámaras deportivas (u$s202.93)
  • Smart TV de 32’’ (u$s278.93)

Y los cinco más caros:

  • Computadoras Mac (u$s2,084.32)
  • Cámaras réflex (u$s1,248.70)
  • Smartphones (u$s1,221.54)
  • Computadoras con sistema operativo Windows (u$s767.56)
  • Consolas de videojuegos (u$s482.97)

Entre las conclusiones del estudio se destaca que Argentina y Australia son los países más costosos para comprar tecnología, mientras que del lado opuesto se posicionan EEUU y Canadá.

Si un argentino comprara un artículo tecnológico de cada categoría a precio promedio gastaría en total u$s7.203, u$s3.310 más que un estadounidense.

En América Latina, el país más conveniente para comprar tecnología es Colombia. Sin embargo, dependiendo del tipo de producto, México se convierte en el mercado más barato en donde adquirir ciertos productos.

Comparación

El estudio de Linio agrega un recuadro con precios promedio de ciertos productos en particular.

La comparativa también permite sentenciar que Argentina es el país más caro para comprar tecnología:

Precios particulares
(Click para ampliar)

El Índice de Precios de Tecnología 2018 incluye 404 productos tecnológicos de 6 categorías que se buscaron en 632 comercios electrónicos de 6 países latinoamericanos y 5 de otras regiones. Para el estudio se calculó el precio promedio de cada artículo por país para su comparación regional e internacional. Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron, los productos se escogieron de acuerdo a su popularidad en ventas y búsquedas dentro de Linio.