Cerca del 90% de las ventas de celulares en Argentina pertenecen al rango medio y bajo de precios, una dupla que podría sumar en breve a la gama ultra baja gracias a la apertura de importaciones.

Así lo reflejan los datos de IDC para el primer semestre de 2018, donde queda en evidencia que el 47,93% de los celulares comercializados en Argentina fueron de gama baja, mientras que el 40,58% quedó para la media.

El porcentaje restante se divide en poco más del 10% para los celulares de la llamada gama media alta y los de alta.

El comportamiento del mercado argentino de celulares es muy similar al de América Latina, donde las gamas baja y media acaparan casi el 70% de las ventas.

Hay dos diferencias entre los mercados: los celulares de alta gama tienen más del 8% del total en la región y apenas 5% en Argentina.

La segunda diferencia es más notoria, pero está a un paso de cambiar: el 16% de las ventas en América Latina corresponden a equipos de gama ultra baja, cifra que en Argentina representa apenas el 0,69% de las ventas.

A la baja

La restricción sobre las importaciones hizo que muchas marcas decidieran no vender sus equipos en Argentina dado que los costos de fabricar en el territorio conspiraban contra los precios a los que podían vender sus celulares.

La llegada de jugadores como Nokia (que por el momento importa sus equipos) y de Quantum, con el celular más económico de Argentina -por unos AR$1.500-, muestran que la tendencia está cambiando.

“La disminución de los impuestos de importación y para la producción de tecnología local ayudó mucho a abrir el mercado y traer una diversidad de marcas que no existían en Argentina. No se importaban algunos equipos porque no dejaban margen de ganancias. Esto cambió, beneficiando a los usuarios. La importación creció y esto ayudó a que en el segmento de entrada y de gama media cuenten con nuevos modelos, pero también que lleguen nuevas marcas al país”, remarcó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.

“Hasta el año pasado no había un celular realmente muy económico porque no dejaba margen alguno. Tampoco existían los feature phones como sí sucede en todo el resto de los países de la región”, agregó el ejecutivo.

Android Go

Quantum Mini

Otro responsable del cambio en la tendencia será Android Go, una versión del sistema operativo optimizada para móviles que funcionan con hasta 1 GB de RAM.

Android Go promete eficiencia en celulares poco potentes gracias a su diseño y a que trae versiones especiales de diversas apps. Estas aplicaciones son más livianas y, en algunos casos, están pensadas para no consumir tantos datos del plan de telefonía.

En esa lista se incluye, por ejemplo, YouTube Go. “Permite elegir la calidad de video para no gastar de más del paquete de datos. Por otro lado, cuidaron muy bien el consumo, hay un uso más eficiente de la batería y con esta ventajas claramente ganan todos los usuarios que eligen un celular de entrada porque realmente representa un salto en calidad”, mencionó Descalzi.

Los máximos exponentes de Android Go en Argentina son Quantum Mini y Nokia 1, aunque Motorola tiene planes de comenzar a vender su Moto E5 Play en breve.

Qué se mira al comprar

El precio es una de las variables más importantes al elegir un celular en Argentina, pero no la única.

“La memoria RAM y la capacidad de almacenamiento tienen una fuerte incidencia porque le marcan la capacidad operativa a sus usuarios. En esto hay que detenerse más porque vemos que los adolescentes no tienen problema en gastar algo más por mejorar la capacidad de su celular”, explicó Descalzi.

Otro factor determinante al elegir un celular en Argentina es la cámara. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la calidad del lente dedicado a las selfies tiene un peso cada vez más importante.

Además de la marca del móvil, los argentinos le dan mucha importancia al tamaño y la calidad de la pantalla. “Vivimos en un contexto en donde el tiempo dedicado al video crece y ver bien en la pantalla se vuelve importante”, dijo Descalzi y agregó que esta tendencia se observa entre los consumidores de gama media.

“En la gama baja lo importante es estar conectado, poder compartir, conversar sin complicaciones”, sentenció.