El escándalo de privacidad por Cambridge Analytica parece haber llegado a su fin, al menos desde el lado que más daño causaría a Facebook a largo plazo, es decir, por la cantidad de usuarios que podían abandonar la red social.

En su reporte trimestral de resultados, Facebook dio a conocer la cantidad de usuarios que se conectan por día a la red social: 1.471 millones, por encima de los 1.449 millones observados en los primeros tres meses de 2018.

Al segundo trimestre de 2018, 2.230 millones de personas se conectan por mes. Eso equivale a un crecimiento de 1,54% con respecto al anterior trimestre y un 11% más que en el mismo periodo de 2017.

El crecimiento de los usuarios activos por día y mes, sin embargo, es inferior al que esperaban los analistas, de 1.480 millones y 2.250 millones, respectivamente.

Por regiones

El desglose de los usuarios activos diarios muestra que solo en Europa se experimentó una caída: pasaron de 282 millones a 279 millones entre el primer trimestre y el segundo.

Facebook adjudicó el comportamiento a la puesta en marcha del GDPR, una estricta normativa sobre la privacidad de datos que entró en vigencia en Europa desde el 25 de mayo.

Usuarios Facebook

Entre un trimestre y otro, los usuarios activos diarios se mantuvieron estables en 185 millones en EEUU, crecieron de 529 millones a 546 millones en Asia y pasaron de 453 millones a 461 millones en el resto del mundo.

¿Y el resto de las apps? Instagram alcanzó 1.000 millones de usuarios activos, desde 600 millones a fines de 2016, mientras que las dos aplicaciones de mensajería de Facebook, Messenger y WhatsApp, reportaron más de 1.000 millones de usuarios activos.

Los datos confirman un reporte elaborado en Argentina, donde se daba cuenta que eran muy pocos los que pensaban eliminar su cuenta de Facebook.

Más gastos

El reporte de resultados de Facebook sí muestra un impacto por Cambridge Analytica. A nivel del negocio, la red social reiteró que sus costos se incrementarán para mejorar la privacidad de los usuarios.

Los gastos totales en el segundo trimestre crecieron 50% frente al año previo, a u$s7.400 millones.

“Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre”, dijo el presidente financiero, David Wehner.

Los ingresos de Facebook crecieron a su menor ritmo en casi tres años. La ventas aumentaron un 14%, a u$s13.200 millones en el segundo trimestre, lo que se compara con los u$s9.300 millones del mismo lapso del año previo.

La compañía reportó una ganancia de u$s5.100 millones, un 31% más que los u$s3.894 millones de hace un año.