La cantidad de megapíxeles no determina que la calidad de las fotos sea buena. Pero Sony tiene algo que decir con su nuevo sensor de 48 MP para celulares, que promete mejorar la fotografía móvil y además una flamante tecnología para que los disparos con poca luz no pierdan tanta calidad.

El sensor de 48 MP de Sony se llama IMX586 y por ahora no hay datos sobre qué celular será el primero en utilizarlo. Las primeras muestras estarán a la venta en septiembre por unos u$s23. Como la empresa japonesa suele reservarse los nuevos sensores para sus smartphones, lo más probable es que debuten con la línea XZ en 2019.

Sony es la líder en ventas de sensores para celulares y cámaras profesionales. Su división de sensores trabaja de manera autónoma desde 2015 y de allí que su palabra tenga un peso especial.

Agrupados

El sensor de 48 MP de Sony es el que más píxeles logró acumular hasta el momento. Tienen un tamaño de 0,8 micrómetros, por lo que pueden ser ubicados en una unidad de 8 mm.

El tamaño de los píxeles choca con la frase “cuanto menor es la densidad de píxeles más tamaño tendrán y así ofrecerán mejor calidad”.

El sensor de 48 MP de Sony incorpora diversas mejoras para que la reducción en el tamaño de cada píxel no afecte la calidad de las fotos.

Al mismo tiempo, Sony agregó lo que llama filtro de color Quad Bayer. El sistema permite mejores fotos en condiciones de poca luz. ¿Cómo? Agrupándolos.

Cuando la cámara detecta poca luz, los píxeles adyacentes en 2×2 toman el mismo color para aumentar la sensibilidad de los píxeles en 1,6 micrómetros. Eso está por encima de los 1,4 micrómetros que ofrece el Pixel 2 XL de Google, uno de los mejores celulares para fotos en ambientes con poca luz.

El sistema es similar al que emplea Huawei en su P20 Pro, llamado Light Fusion. Combina 4 píxeles en uno más grande, de 2 micrómetros, logrando que los 40 MP de la cámara principal se agrupen en 10 para capturar más luz.