El Huawei P Smart es la apuesta de la compañía china por la gama media alta, enfocada en ofrecer prestaciones de celulares de primera línea pero a precios más accesibles.

El Huawei P Smart cuesta unos AR$12.000 en Argentina, dependiendo de la operadora y casa de retail en donde se lo adquiera.

Huawei P Smart

Especificaciones Huawei P Smart

  • Pantalla: 5.65″ FHD+ (2160 x 1080)
  • Procesador: Kirin 659, octa core a 2.36 GHz
  • Sistema operativo: Android Oreo + EMUI 8
    Memoria: 3 GB de RAM
  • Almacenamiento: 32 GB, ampliables mediante microSD
  • Tamaño: 150,1 x 72,05 x 7,45 mm
  • Peso: 143 gramos
  • Cámara: principal de 13 MP + 2 MP y secundaria de 8 MP
  • Batería: 3.000 mAh

Resumen

Huawei P Smart

El Huawei P Smart es un celular sobresaliente a nivel diseño, difícil de diferenciar de otros equipos de alta gama de la casa china en una primera mirada. Eso se aplica también a la calidad de la pantalla.

Más allá de su velocidad y capacidad de trabajar con varias apps al mismo tiempo, el P Smart ofrece un lector de huellas configurable para, por ejemplo, atender llamadas, pasar fotos o bien apagar una alarma.

La cámara garantiza buenas fotos, con opción de “jugar” en tiempo real (o después) con el efecto de desenfoque gracias a la presencia de dos lentes. Los resultados en situaciones con poca luz son más satisfactorios que con otros equipos, un punto extra aunque no ofrezca siempre buenas imágenes.

Del otro lado, sorprende que el Huawei P Smart no tenga carga rápida de batería y que, de hecho, demore bastante el recargarla por completo.

Diseño

Huawei P Smart

Un ojo poco entrenado apenas podrá diferenciar el P Smart de algún otro modelo actual de Huawei. Diseñado en metal y con un formato alargado (18:9), es algo resbaladizo pero muy cómodo para maniobrar con una sola mano. Para ese fin colaboran también los bordes redondeados y el poco peso.

El frente solo se destaca por la presencia del logo de Huawei. La generosa pantalla de 5,65’’ llega casi hasta los bordes laterales, pero deja un margen bastante más amplio en las zonas inferior y superior.

La parte trasera es la que revela de qué modelo Huawei se trata: la cámara dual en la parte superior izquierda junto al flash se diferencia, por ejemplo, del Mate 10 lite, que lleva el mismo sistema pero en vertical.

El lector de huellas del Huawei P Smart se ubica en el centro superior, una zona muy cómoda dado que, gracias a la posición de las cámaras, no hay obstáculos para alcanzarlo. Nada de lentes manchadas y sí mucha confianza para manipularlo.

Otro detalle que se destaca en el Huawei P Smart son dos franjas plateadas que corren de lado a lado en la parte trasera, la posición de las antenas.

En la zona inferior conviven el parlante, el conector de audio de 3,5 mm y el microUSB. Nada de USB-C y eso es algo que ya debería cambiar.

Velocidad

Huawei P Smart

Huawei recurrió a un procesador Kirin 659 y 3 GB de RAM para mover el sistema, que corre bajo Android Oreo con la interfaz EMUI de la empresa.

El conjunto corre sin problemas, su uso es muy fluido y permite trabajar con dos apps al mismo tiempo en una pantalla dividida. El Huawei P Smart ofrece buena reacción ante la inmensa mayoría de los juegos, aunque se nota que le cuesta un poco a medida que el título requiere de más potencia gráfica. Nada para espantarse en un celular de esta gama.

El Huawei P Smart posee un coprocesador para algunas funciones y eso es algo que se aprecia de inmediato al desbloquearlo mediante huellas digitales. Ofrece una respuesta muy rápida, aún cuando el dedo pase muy rápido sobre el sensor o esté algo húmedo.

El Huawei P Smart viene con EMUI 8.0, una capa de personalización que si bien parece no afectar el funcionamiento agrega una cantidad de apps que muchas veces ni siquiera se abrirán.

Los 32 GB de almacenamiento quedan en unos 24 GB. Lo bueno es que la gran mayoría de las apps preinstaladas pueden ser eliminadas sin problemas del equipo.

Otro ítem que ayuda mantener estable el sistema es el Gestor, una herramienta histórica de Huawei que permite optimizar el dispositivo e incluso aconseja eliminar las apps que no se utilizan.

Autonomía

Huawei P Smart

Huawei consiguió una gran eficiencia tanto en velocidad como autonomía gracias a sus procesadores Kirin. Y el modelo incluido en el P Smart no es la excepción, más bien todo lo contrario.

A pesar de la gran calidad del panel y un uso algo intensivo (música, radio FM, fotos, mails, redes sociales y juegos), la batería de 3.000 mAh del Huawei P Smart ofrece una autonomía para un día completo casi sin sobresaltos.

El “casi” tiene que ver con los juegos. Si se los quita de la ecuación, el P Smart termina la jornada holgado.

Lo malo en este campo es la ausencia de un sistema de carga rápida. Demora poco más de dos horas para una recarga completa y una media hora para llegar al 40%.

Para compensar, el Huawei P Smart ofrece dos modos de ahorro de batería, reducir la resolución de pantalla de FHD+ a HD y un sistema para optimizar el uso de apps.

Pantalla

Huawei P Smart

La pantalla de 5,65’’ del Huawei P Smart es una gran vidriera para todo lo que sucede en el equipo gracias su resolución FHD+ (2.160 x 1.080) y los 427 ppi que ofrece.

Se comporta de manera sobresaliente en cualquier tipo de ambiente.

Ofrece un sistema de Resolución inteligente que disminuye la resolución a HD cuando se necesita ahorrar batería.

Cámara

Huawei P Smart

La cámara del P Smart es una de las características que más sorprende dado que las duales en los gama media no suelen ofrecer resultados del todo satisfactorios. A pesar de ello, los resultados no siempre son parejos.

El combo de 13 +2 MP trabaja muy bien y rápido. Enfoca, dispara y sigue adelante, sin demora alguna. La calidad de las fotos es muy buena cuando la luz ambiental es adecuada. Si bien tiende a emblanquecer algunas escenas, el resultado general es satisfactorio.

Como siempre ocurre con los celulares de gama media, la calidad desciende al mismo ritmo que el de la luz ambiental. En la comparativa, sí hay un mejor comportamiento con luz artificial. Pero otra vez, los resultados son inestables. (Ver fotos más abajo)

¿Para qué sirve la cámara dual? El Huawei P Smart permite jugar con la apertura, tanto en tiempo real como más tarde, al editar las fotos para aplicar el nivel del efecto bokeh deseado.

La interfaz es muy sencilla e intuitiva, lo cual hace que en pocos minutos se dominen los principales aspectos de la cámara.

Otro distintivo de Huawei, también gracias a EMUI, es la posibilidad de aplicar una gran cantidad de modos a las fotos, incluidos una marca de agua. El sistema ofrece descargar más y potenciar así el uso de la cámara para, por ejemplo, realzar la comida.

La cámara frontal ofrece muy buenos resultados. Se nota, de hecho, que las selfies comienzan a ser un aspecto cada vez más importante para los fabricantes.

Fotos tomadas con el Huawei P Smart

(Click para ampliarlas)

Conclusiones

El P Smart es un muy buen exponente de la actualidad de Huawei, orientada a entregar dispositivos de muy buena calidad sin importar el segmento al que pertenezcan.

El Huawei P Smart atrae a primera vista, su pantalla logra atrapar y la cámara cierra el combo. Es una excelente puerta de entrada al mundo Huawei y, para aquellos que ya lo conocen, una buena manera de actualizarse.

Sí se extraña la recarga rápida, algo que queda compensado con la buena autonomía y la posibilidad de configurar la pantalla para que active el ahorro cuando sea necesario.

Lo bueno

  • Diseño
  • Pantalla
  • Autonomía
  • Cámara

Por mejorar

  • USB-C, recarga rápida