La llegada del 4G años atrás no fue pareja: primero aterrizó en los celulares de alta gama y de a poco bajó a otros segmentos. El fabricante de chips MediaTek llegó a un acuerdo con la operadora China Mobile que cambiará esa tendencia, de cara al arribo del 5G en poco más de un año.

MediaTek y China Mobile firmaron el memorando 5G Device Forerunner Initiative, un acuerdo que implica el desarrollo conjunto de dispositivos 5G y avanzar en la compatibilidad y madurez de los chips y terminales 5G.

China Mobile espera promover el desarrollo de la industria. Su intención es realizar una prueba piloto de 5G en 2018, desplegar una oferta precomercial para 2019 y acordar el lanzamiento comercial de esta tecnología en 2020.

El papel de MediaTek es entregar el chipset 5G Helio M70 para alcanzar esas metas. Lo hará durante 2019, garantizando que el gigantesco mercado móvil chino podrá acceder a velocidades de descarga de 5 Gbps.

Precios razonables

MediaTek está comprometido con promover la adopción de las últimas tecnologías y sumarse a la invitación de China Mobile de generar tecnologías compatibles para evitar problemas a los usuarios a la hora de adquirir y usar equipos 5G”, explicó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.

El compromiso de la compañía es además con los precios, un punto cada vez más importante al adquirir tecnología móvil. “Con la comercialización del chipset Helio M70, los consumidores podrán disfrutar de la emocionante experiencia 5G a un precio más razonable”, agregó Descalzi.

El anuncio de MediaTek implica que la gama media y baja podrá acceder a redes 5G de inmediato, una diferencia importante frente a lo ocurrido con el 4G, que demoró bastante en estar disponible en equipos de entrada.

De acuerdo con 5G Device Forerunner Initiative, las soluciones 5G de las compañías miembro se adaptarán a una variedad de dispositivos finales. En el caso de MediaTek, la amplia y diversa línea de productos incluirá teléfonos inteligentes, conectividad inalámbrica y entretenimiento en el hogar, entre otros, y ayudará a que el 5G llegue a las masas como una solución omnipresente para el futuro.

MediaTek anunció que su primer chipset 5G Helio M70 está diseñado de acuerdo con la nueva radio 3GPP Rel-15 5G (NR) interfaz estándar, incluye soporte para arquitecturas de red autónomas (SA) y no autónomas (NSA). También es compatible con bandas de frecuencia sub-6GHz, equipos de usuario de alta potencia y otras tecnologías 5G claves. Asimismo, admitirá la frecuencia mmWave para cumplir con los requisitos de diferentes operadores.