Usuarios de celulares Samsung denuncian que sus equipos envían fotos aleatorias a los contactos, sin que nadie haya autorizado esa acción.

Las quejas comenzaron a duplicarse en redes como Reddit e incluso el propio foro de soporte de Samsung en los EEUU, donde parece centralizarse el problema en celulares como el Galaxy S9.

El caso más resonante es el de un usuario que denunció que su Galaxy S9+ envió la galería de fotos completa a su novia a mitad de la noche, cuando nadie estaba manipulando el dispositivo.

El fallo no deja rastros en el dispositivo, por lo que los usuarios jamás se enterarán del envío hasta tanto alguien los advierta. En algunos casos, obviamente, ese aviso podría llegar demasiado tarde.

Culpas

El origen del error es un misterio, pero todos coinciden en que comenzó a manifestarse una vez que la aplicación Mensajes de Samsung fue actualizada para adaptarse a un nuevo protocolo de empresas de telecomunicaciones en EEUU como Verizon y T-Mobile.

En declaraciones a Gizmodo, desde T-Mobile dijeron que se trata de un problema de Samsung. La compañía surcoreana respondió que analiza el inconveniente.

Cómo evitarlo

Dado que la app que genera el problema es Mensajes, deshabilitar algunas de sus funciones solucionará el incoveniente.

Solo se le debe quitar el acceso a los permisos de almacenamiento, lo cual evitará que pueda leer la galería. Para ello, hay que ingresar a Configuración / Aplicaciones / Mensajes de Samsung / Permisos / Almacenamiento.