WPA3: qué significa y cómo me afecta el nuevo estándar Wi-Fi

WPA3: la seguridad del Wi-Fi sufre su mayor cambio desde 2003

La industria acaba de dar la bienvenida al WPA3, un nuevo protocolo de seguridad para las redes inalámbricas que protegerá de manera más eficiente a los usuarios, aún cuando sus contraseñas sean poco seguras.

La Wi-Fi Alliance, entidad que reúne a las principales fabricantes de dispositivos que funcionan bajo Wi-Fi, puso en vigencia el estándar WPA3, encargado de reemplazar al WPA2, afectado por un severo problema de seguridad.

Las características del WPA3 hacen que sea más difícil robar una contraseña y robar datos aún cuando algún pirata haya logrado acceder al equipo. El nuevo estándar ofrece encriptado de 192 bits para el entorno corporativo y público, permitiendo que empresas y gobiernos estén más protegidos.

WPA3 introduce además Easy Connect, que permite configurar la red desde un celular o tablet. Está orientada a configurar dispositivos de Internet de las Cosas, que muchas veces no poseen una pantalla para hacerlo. En lugar del botón actual de WPS, utilizará un código QR para configurar y conectar esos dispositivos a la red.

Leer más  Una reconocida app para escanear y crear PDF en Android, infectada con malware: ¿cómo reemplazarla?

¿Qué debe hacer el usuario? Los primeros routers compatibles con WPA3 llegarán al mercado en 2019. Podrán interactuar con WPA2, aunque se espera que los fabricantes de esos dispositivos envíen una actualización para adaptar a todos a la nueva norma.

Cambios

WPA3 tendrá dos modos de operación: WPA3-Personal y el WPA3-Enterprise.

El primero ofrecerá un sistema de autenticación basado en contraseñas, que garantizará la seguridad aún cuando la contraseña elegida sea débil.

WPA3-Enterprise tendrá un cifrado de 192 bits, ideal para redes en donde circulan datos sensibles.

El estándar ofrecerá además cifrado de datos individualizado, capaz de impedir que otros dispositivos conectados a la misma red puedan acceder a la información compartida desde el equipo del usuario. Esto resultará especialmente útil para las redes públicas.

 

Te puede interesar