Apple está a un paso de cerrar los agujeros de seguridad que permiten a las fuerzas de seguridad de todo el mundo acceder a los iPhone a través de diversas soluciones de hardware vía USB, como GrayKey.

Apple entregará una actualización de software que deshabilitará el acceso mediante los puertos de carga y datos una hora después de que los iPhone estén bloqueados.

Los propios usuarios deberán ingresar su contraseña para transferir datos desde el iPhone a otro dispositivo una vez transcurrido ese lapso. La carga de la batería no demandará ninguna acción.

La medida llegaría con iOS 12 y correrá tanto para iPhone como iPad.

Con esto, Apple planea cerrar la puerta de acceso a dispositivos como GrayKey, que se conectan vía USB y permiten acceder a la información contenida en los equipos basados en iOS.

Por qué

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Apple dijo que la medida protegerá especialmente a los usuarios de países en donde los móviles son fácilmente accesibles para la policía y criminales. Al mismo tiempo, evitará técnicas de ataque con malware.

Las máquinas que permiten acceder a los iPhone por esa vía son utilizadas sobre todo por autoridades policiales de todo el mundo, sobre todo en mercados con poca protección de los derechos de las personas.

“Constantemente buscamos mejorar la seguridad en cada producto para ayudar a los consumidores a protegerse contra hackers, ladrones de identidad y intrusiones sobre datos personales”, dijo Apple.

“Tenemos un gran respeto por las autoridades; no designamos nuestros sistemas de seguridad para frustrar sus esfuerzos al hacer su trabajo”, sentenció la empresa.