Google Lens acaba de dar un gran paso en la carrera por convertirse en la herramienta de búsquedas visual número uno: ya está disponible como una app independiente, fuera de Google Fotos y ciertos celulares.

Google Lens es un sistema que permite que la cámara reconozca diversos elementos en una imagen y a partir de allí ofrecer información relevante. Eso incluye datos sobre un lugar histórico, un edificio o conocer el nombre de una flor tan solo enfocándola con el lente.

Por ahora, Google Lens trabaja en cuatro áreas:

  • Interacción con textos: búsqueda de platos en menú; agregado de eventos al calendario; instrucciones sobre cómo llegar a un lugar; traducción
  • Información: explorar sitios populares; conocer sus calificaciones, horario de atención e información histórica
  • Identificación: nombres de plantas y animales, incluidas razas de perros
  • Compras: permite encontrar ropa, muebles y artículos de decoración sin necesidad de realizar una búsqueda

El antecedente a Google Lens es Goggles, una antigua app de la misma empresa que aún logra ofrecer información a través de la cámara, pero con ciertos límites.

Compatibilidad

Hasta ahora, Google Lens funcionaba dentro de Google Fotos solo para algunos usuarios y en celulares de alta gama como el LG G7 ThinQ. El más reciente en incorporar Lens es el Moto Z3 Play, presentado ayer.

Google Lens es compatible con celulares con Android Marshmallow en adelante, sin fecha cierta sobre su llegada a iOS.

Puede ser descargada desde Google Play, pero su instalación no garantiza que funcione de manera correcta en todos los dispositivos.