Adiós al teclado físico de las notebooks. Eso es lo que prometen Lenovo y Asus con sus dos nuevas propuestas, la renovada Yoga Book y la futura Project Precog, respectivamente.

¿De qué se trata? Notebooks con dos pantallas táctiles que funcionan al mismo tiempo. Dependiendo de la necesidad del momento, se pueden utilizar para tener una mayor superficie de trabajo o bien para que una muestre un teclado y touchpad virtuales.

Ambos modelos entraron en escena durante la feria Computex 2018, donde Asus mostró las ZenBook Pro 15 y ZenBook Pro 14, notebooks con una segunda pantalla en el touchpad desde donde acceder a diversas funciones y tareas.

¿Estaremos listos para despedir al teclado físico como en los celulares?

Project Precog

Asus quiere liderar el cambio en el formato de las portátiles. Su Project Precog recién verá la luz en 2019, pero la empresa ya adelantó que el equipo será muy versátil.

Permitirá, de hecho, cuatro modos de uso: clásico, libro (con teclado y mouse externos ofrece dos pantallas para trabajar), carpa y plano, que Asus mostró cómo permitiría jugar ajedrez cómodamente.

Yoga Book

Yoga Book 2

Lenovo fue la primera en incursionar en este campo con la Yoga Book de 10’’, pero la idea nunca estuvo lograda del todo.

Solo se sabe que la pantalla donde se ubicará el teclado virtual será más eficiente que la del modelo actual. Igualmente, contará con inteligencia artificial para que escribir sea una tarea más sencilla.

Habrá que esperar a 2019 para conocer a qué se refiere Lenovo.