Las ventas de celulares crecieron 1,3% durante el primer trimestre de 2018 al alcanzar los 455 millones de unidades, de acuerdo con Gartner. Huawei y Xiaomi emergen como las ganadoras del periodo, donde Samsung y Apple tuvieron un rendimiento desparejo.

El informe de Gartner asegura que las ventas de smartphones totalizaron 384 millones de unidades, representando el 84% del total del mercado. El resto quedó para teléfonos de entrada, por debajo de los u$s150, dado que ofrecen renovadas características y prestaciones.

Las cifras coinciden con las de Canalys y Strategy Analytics, que en un informe por separado reveló cuáles son los 6 celulares más vendidos del mundo.

Quién es quién

Samsung es todavía la mayor fabricante de celulares del mundo, pero la presión aumenta.

A pesar del lanzamiento de los Galaxy S9 y S9+ y el buen rendimiento del Note 8, Samsung vio que su participación se redujo de 20,8% a 20,5% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año.

En unidades, las ventas pasaron de 78,7 millones a 78,5 millones.

“Las ventas de Samsung seguirán bajo presión en 2018 debido a la presión de las marcas chinas y su expansión en Europa y América Latina”, remarcó Gartner.

Ventas celulares Gartner

En segunda posición se colocó Apple, que finalmente logró revitalizar sus ventas tras un trimestre flojo. Su participación pasó de 13,7% en el primer trimestre de 2017 a 14,1% en el periodo actual.

En unidades, las ventas pasaron de 51,9 millones a 54 millones entre un año y otro.

En tercera posición aparece la primera gran ganadora del periodo: Huawei. Su participación se incrementó de 9% a 10,5%, con ventas que pasaron de 34,1 millones a 40,4 millones de unidades.

Gartner advirtió que Huawei seguirá bajo presión en Asia, pero sobre todo en EEUU, donde enfrenta un conflicto con la administración de Donald Trump.

Xiaomi es la otra ganadora de la medición. Pasó de tener el 3,4% del mercado en el primer trimestre de 2017 a 7,4% en el mismo periodo del actual.

Sus ventas pasaron de 12,7 millones a 28,4 millones, es decir, un crecimiento de 124% en el año.

Oppo cierra el top 5 de los principales fabricantes de celulares con una participación de 7,3%, lejos del 8,2% que ostentaba hace un año.