Las operadoras de telefonía móvil argentinas fueron instruidas para bloquear los servicios de Uber en Argentina, una medida que afecta tanto a la página web como a la app.

La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que envíe la decisión a las compañías de telecomunicaciones, donde sobresalen Personal, Movistar y Claro.

El bloqueo de Uber fue solicitado en febrero, pero recién ahora comenzará a implementarse.

Quejas

Las operadoras comenzaron a analizar los pasos a seguir para proceder con el bloqueo de Uber, pero la industria se opuso al pedido y recordó el peligro que conlleva la medida.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA hicieron un llamamiento a las autoridades judiciales y al Enacom para que se deje sin efecto dicho requerimiento y se consideren otras vías para dar cumplimiento a la regulación vigente en el ámbito del transporte de pasajeros.

“El bloqueo de contenidos y servicios de internet constituye una medida extrema que tiene potenciales efectos nocivos sobre la integridad y seguridad de la red y de ningún modo constituye una solución al problema de fondo que la Sala II pretende resolver. Se trata de una medida de difícil aplicación técnica y que sitúa a las operadoras móviles en un rol que no les corresponde”, dijeron las entidades en un comunicado.

Explicaron además que las técnicas de bloqueo tienden a presentar dos desventajas principales: primero, no resuelven el problema ya que no eliminan el contenido de internet, no detienen la actividad ilegal ni procesan a los responsables; tan solo suponen un falso muro frente al contenido; y segundo, ocasionan daños colaterales ya que no son precisas, ponen a los usuarios en riesgo (cuando intentan eludir los bloqueos), y reducen la transparencia y la confianza en internet, favoreciendo la clandestinidad de los servicios e invadiendo la privacidad de los usuarios. Todos estos costos se deben tener en cuenta a la hora de analizar el bloqueo.

Por último, explicaron que la Justicia de la Ciudad no tiene competencia en las comunicaciones y servicios de internet ya que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que las actividades que se llevan a cabo por vía de internet, en tanto medio global de interrelación que permite acciones de naturaleza extralocal, conlleva inherentemente la competencia federal”.

Qué dijo Uber

«La fiscalía está intentando avanzar con una jurisprudencia peligrosa que envía señales negativas al mundo de la receptividad de Buenos Aires hacia la tecnología. Es una señal confusa intentar bloquear un sitio de internet usado por más de 100 millones de personas en más de 70 países, a la vez que dice estar en un proceso de reinserción internacional y se prepara para recibir a los líderes del mundo en la próxima reunión del G20», dijo Uber en un comunicado.