Fake News: Chequeado verificará noticias para Facebook en Argentina

Chequeado verificará la veracidad de las noticias para Facebook en Argentina. ¿Cómo se enterarán los usuarios de una fake news?

El programa de verificación de noticias de Facebook acaba de aterrizar en Argentina, donde Chequeado se encargará de analizar la veracidad de los artículos que circulan por la red social.

El programa de Facebook para pelear contra las llamadas fake news (noticias falsas) está activo desde el año pasado. El sistema nació después de conocerse la influencia que tuvieron ese tipo de artículos en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Chequeado, una reconocida organización argentina dedicada a la verificación del discurso público, ya operaba de manera similar para Google Noticias.

Facebook reducirá además el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina. Este mecanismo ha permitido reducir en hasta un 80% la distribución de contenido de baja calidad marcado por agencias de verificación en EEUU.

Verificación de noticias Facebook

Cómo funciona

Chequeado analizará las noticias publicadas en Facebook, verificará sus datos y clasificará su veracidad. Si determina que un artículo es falso, Facebook degradará su relevancia en su Sección de Noticias y reducirá significativamente su distribución.

Leer más  ¿Podría moderar contenidos polémicos en Facebook? Un test se lo dice

Cuando Chequeado escriba artículos exponiendo una noticia falsa, Facebook los mostrará en su herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia cuestionada.

Además, si alguien intenta compartir una información marcada como falsa, recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido es cuestionada.

Por último, si una noticia se marcó como falsa después de que ha sido compartida por un usuario, le llegará una notificación a las personas que la compartieron con la información proporcionada por Chequeado.

 

Comentarios

Te puede interesar