Argentina y Chile pusieron fecha para el fin del roaming entre ambos países, de manera que los usuarios podrán utilizar su plan de telefonía celular al mismo precio que en su país. Eso ocurrirá en 2019, según establecieron las autoridades regulatorias de ambos países.

El fin del roaming entre Argentina y Chile establece que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, internet, voz) al mismo precio que en su país.

Asimismo, el acuerdo por el fin del roaming establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla.

Las compañías tendrán que garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales.

Límites

Silvana Giudici, vicepresidenta de Enacom, y Pamela Gidi Masias, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, conformaron una mesa de trabajo bilateral en la que analizaron los mecanismos y plazos para su reglamentación e implementación definitiva.

Las autoridades no dieron más precisiones, pero seguramente el fin del roaming entre Argentina y Chile seguirá un camino similar al establecido en Europa, donde los usuarios de la Comunidad ya disfrutan de ese beneficio.

De esa manera, el acuerdo debería establecer ciertos límites para evitar competencia desleal. Por ejemplo, una línea podrá permanecer fuera de su país de origen por un tiempo determinado, un mecanismo que impide a los usuarios sacar su abono en el país con el precio más conveniente.

De cualquier manera, todas esas serán cuestiones por conocer en los próximos meses, a medida que se conozcan más detalles sobre el fin del roaming entre Argentina y Chile.