El escándalo de Cambridge Analytica obligó a Facebook a encarar una serie de cambios en sus políticas. En ese marco encaja Borrar Historia, un sistema que permitirá a los usuarios eliminar sus datos de uso de la red social, algo similar a lo que ya permiten los navegadores web.

Borrar Historia (Clear History, en inglés) fue anunciada durante F8, la conferencia para desarrolladores de Facebook. Su funcionamiento es sencillo, pero su aplicación tendrá consecuencias en la experiencia de los usuarios dentro de la red social.

Advertencia

Borrar Historia permitirá ver los sitios web y aplicaciones que nos envían información cuando las personas los usan, borrar esa información de tu cuenta y desactivar nuestra capacidad de almacenar esa información asociada a tu perfil en el futuro. Las aplicaciones y sitios web que usan funciones como el botón de Like o Facebook Analytics nos envían información para poder mejorar su contenido y anuncios. Nosotros también usamos esa información para mejorar tu experiencia en Facebook”, detalló la red social.

Es decir, su uso por parte de los usuarios puede afectar la experiencia dentro de Facebook. ¿Por qué? Borrar Historia es el equivalente a eliminar el historial y las cookies en los navegadores web. Esa acción determina que Chrome, Firefox o Edge deban empezar de cero, cargando todos los datos del usuario una vez más a medida que navega por internet.

“Si borras tu historia o usas esta nueva herramienta removeremos información de identificación, lo que significa que la historia de los sitios web y aplicaciones que has usado no estará más asociada a tu cuenta”, explicó Facebook.

Seguridad

La red social detalló que continuará enviando información sobre sus usuarios a sitios y apps, pero con límites.

La idea de Facebook es obtener datos sobre el uso de apps y sitios, pero sin almacenar información asociada a las cuentas. Así, la red social sabrá si los usuarios son hombres o mujeres y qué edad tienen, por ejemplo.

La implementación de Borrar Historia demorará algunos meses y en ese lapso Facebook planea trabajar con “defensores de la privacidad, académicos, legisladores y regulares para escuchar sus opiniones sobre nuestros esfuerzos, incluyendo cómo planeamos remover la información de identificación y los raros casos en que necesitamos información por motivos de seguridad”.