Facebook elevó de 50 millones a 87 millones el número de usuarios que pudieron verse afectados por la filtración de sus datos personales a Cambridge Analytica.

La información surge de una publicación de Facebook en donde anticipó las medidas que tomarán para restringir el acceso de terceros a los datos de los usuarios.

El gráfico muestra claramente que más del 80% de los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica proviene de EEUU, seguido por Filipinas, Indonesia y Reino Unido.

Afectados Cambridge Analytica

Los únicos dos países de la región que aparecen en el top ten son México y Brasil, con cerca de 790.000 y 490.000 usuarios afectados, respectivamente.

¿Qué ocurre con el resto? Facebook analiza cuantificar lo ocurrido en otros territorios, explicaron a Ovrik desde la red social. Uno de los países en donde ya accedieron a ofrecer datos fue España: Cambridge Analytica accedió a los perfiles de unos 137.000 usuarios.

Medición

This is your digital life (Esta es tu vida digital) es la app que permitía a Cambridge Analytica acceder a los datos de los usuarios que la instalaban y los de sus contactos.

Para calcular la cifra de afectados por la fuga de información, Facebook recurrió a análisis internos con una “metodología expansiva”, que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.

Así, por ejemplo, bastó con que 44 personas en España instalen la app This is your digital life para alcanzar a 137.000 usuarios.

A raíz del caso, Facebook tomó varias medidas que evitan el acceso a la información de los usuarios por parte de los desarrolladores de apps.

Messenger, en la mira

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, reconoció que la red social sabe todo lo que ocurre en Messenger. Esto incluye el escaneo de textos, fotos y links.

El objetivo es detectar posibles acciones que deriven en actos de violencia.

El escaneo de la actividad en Messenger se realiza de manera automática, mediante herramientas similares a las que detectan amenazas informáticas y pornografía infantil.