Grindr, la popular aplicación de citas para gays, compartió información privada con otras compañías, datos entre los que se incluye el estatus de HIV de sus usuarios.

Grindr es utilizada por 3,6 millones de personas a diario y tiene por objetivo facilitar el contacto entre gays, bisexuales, transexuales y queer en todo el mundo. Es tildada como el “Tinder gay” y entre las opciones de los perfiles permite agregar su último test de HIV.

De acuerdo con BuzzFeed, Grindr compartió esos datos con al menos dos compañías, Apptimize y Localytics, que buscaban mejorar la experiencia de sus usuarios gracias a esa información.

Además del estatus de HIV, el informe explica que los datos revelados por Grindr incluyen localización, correo electrónico, edad, peso, altura, etnia y número de teléfono, entre otros.

Con toda esa información, es posible identificar a usuarios específicos, algo que atenta contra la privacidad y agrega un riesgo extra ya que se trata de un grupo de personas expuesto a ataques discriminatorios en muchos países del mundo.

El caso se conoce en medio del escándalo por Cambridge Analytica y Facebook, que compartió datos de sus usuarios.

Grindr lo confirma

Grindr confirmó que comparte información de sus usuarios con terceros, pero solo “cuando es necesario o apropiado”. Agregó que los datos no están disponibles para la venta o anunciantes.

En tanto, Bryan Dunn, vicepresidente de producto de Localytics, comentó que la compañía no recopila datos de manera automática ni “requiere información personal para que nuestros clientes obtengan beneficios de nuestra plataforma. Depende de cada cliente determinar qué información envía a Localytics, que finalmente procesa esa información solo para uso del cliente».