Apple utilizará procesadores propios para sus computadoras Mac desde 2020, una iniciativa llamada Kalamanta que supone abandonar los de Intel.

La decisión de Apple de fabricar sus propios procesadores aún está en sus primeras etapas y se convertiría en el tercer salto similar a lo largo de la historia de las Mac: primero utilizaban Motorola 68k, luego PowerPC y más tarde los chips de Intel.

La iniciativa Kalamanta fue revelada por Mark Gurman, un editor de la agencia de noticias Bloomberg con un largo historial en aciertos.

El año pasado, había escrito que Apple trabajaba en un procesador ARM de diseño propio para sus Mac. Los trabajos terminarían para 2020, momento en el que las computadoras de Apple tendrían sus propios procesadores.

Apple se convertiría en la primera fabricante de computadoras en equipar sus dispositivos con procesadores propios. El resto emplean los suministrados por Intel y AMD.

Unificación

Kalamanta reafirma la idea de Apple acerca de dominar el 100% del proceso productivo, una característica que le permite diseñar tanto el software como parte del hardware y así garantizar su buen desempeño.

Esa idea ya se aplica sobre todo con los iPhone y iPad, que emplean procesadores A de diseño propio. Los mismos son empleados por los Apple Watch y los Apple TV.

La idea detrás del proyecto es la llegada de un único entorno de trabajo, donde los sistemas operativos de los móviles y las Mac puedan conjugarse sin límites con las aplicaciones y programas.