Tesla comienza a despejar las dudas sobre el accidente en el que murió un hombre a bordo de un Model X en California: estaba activo el Autopilot, el sistema que habilita la conducción autónoma en los coches de la marca, pero el conductor jamás reaccionó ante las alertas del sistema.

El accidente ocurrió el 23 de marzo por la mañana en la ruta 101 en Mountain View, California. De acuerdo con la investigación que lleva adelante Tesla, el conductor había modificado de forma manual el Control de crucero adaptado (Traffic-Aware Cruise Control o Adaptive Cruise Control) para llevarlo al mínimo.

Este sistema viene seteado de fábrica a nivel medio para que las alertas se emitan a una distancia considerable de los objetos y así evitar impactos. Al llevarlo un nivel por debajo, las alertas llegan con menos tiempo.

De cualquier manera, desde Tesla sostienen que el Model X alertó al conductor sobre un posible impacto, tanto de manera sonora como visual, seis segundos antes del choque. A pesar de ello, el sistema no detectó que el hombre haya tomado el volante.

Accidente Tesla

La policía de Redwood confirmó que la zona del accidente con el Model X había sido protagonista de otro incidente, el 12 de marzo. La barra de contención no estaba reparada del todo: solo fue recortada, pero no habían sido colocados barriles con agua u otros objetos para atenuar posibles impactos.

Antecedentes

Este es el segundo accidente fatal en el que Tesla se ve involucrada. El primero ocurrió en 2016, cuando el Autopilot no pudo reconocer un trailer de color blanco atravesando una ruta.

La culpa en ese caso fue compartida y de allí que la compañía mejorara su sistema de conducción autónoma, que requiere todo el tiempo de un conductor atento para tomar el volante.

Autopilot tiene un nivel de autonomía SAE 2 y aún está en desarrollo. Por ello la insistencia de Tesla para que los conductores estén atentos.

Distinto es el caso de Uber, que protagonizó un accidente fatal hace pocos días. Su sistema es SAE 4, por lo tanto con más autonomía y de allí que despierte más inquietudes sobre el futuro.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) será la encargada de investigar el accidente del Model X de Tesla.