Una mujer murió tras ser atropellada por un auto sin conductor de Uber, el primer caso de este tipo en la historia y que refuerza la polémica por este tipo de vehículos.

El hecho ocurrió en Tempe, Arizona, donde la policía constató que el auto de Uber estaba en modo de conducción autónoma y con un conductor detrás del volante cuando la mujer, que caminaba fuera de la senda peatonal, fue atropellada.

El accidente ocurrió durante la madrugada y no trascendió la identidad de la víctima.

Responsabilidades

Elaine Herzberg, de 49 años, caminaba con su bicicleta fuera del cruce de peatones en una calle de cuatro carriles en el suburbio de Tempe, en Phoenix, cerca de las 22 del domingo cuando fue impactada por el vehículo de Uber que viajaba a unos 65 km/h, informó la policía.

El Volvo XC90 SUV estaba en modo autónomo con un operador detrás del volante. Herzberg murió más tarde por sus heridas en un hospital, dijo la policía.

“La transeúnte estaba fuera del paso peatonal. Tan pronto como entró en el carril de tráfico, fue impactada”, dijo el sargento de policía de Tempe Ronald Elcock a los periodistas en una rueda de prensa. Dijo que aún no sabía qué tan cerca estaba Herzberg del vehículo cuando ingresó en la vía.

El San Francisco Chronicle reportó que la jefa de policía de Tempe, Sylvia Moir, dijo que viendo videos registrados por el vehículo “está muy claro que habría sido difícil evitar esta colisión en cualquier tipo de modo (autónomo o conducido por una persona) basado en cómo ella salió desde las sombras hacia la vía”.

Moir le dijo al Chronicle, “sospecho que preliminarmente parece que Uber probablemente no sea culpable en este accidente”, pero no descartó que se puedan presentar cargos contra el operador en el vehículo de Uber, informó el periódico.

Uber envió sus condolencias vía Twitter y aseguró que colabora con las autoridades. El director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, habló en Twitter de una «noticia increíblemente triste».

Uber suspenderá la circulación de sus vehículos autónomos en Phoenix y otras ciudades. Esta no es la primera vez que sucede. El año pasado, la empresa tomó la misma decisión tras un accidente con un automóvil que no le cedió el paso.

Polémica

El accidente que envolvió a Uber reabre la polémica sobre los coches autónomos. Los desarrolladores de este tipo de vehículos sostienen que la tasa de siniestros bajaría hasta un 90% al sacar a los humanos del volante.

Uber es una de las tantas compañías que desarrollan sistemas de conducción autónoma, pero sus antecedentes polémicos hacen que el accidente mortal cobre aún más relevancia.

De hecho, Uber fue acusada de robar información a Google sobre el desarrollo de la tecnología para automatizar los autos.

Hace algunos meses, el día del debut de sus coches autónomos de Uber en San Francisco, circuló un video en donde puede verse a uno pasando un semáforo en rojo.

Hasta ahora, el único caso de una muerte vinculada con autos sin conductor tenía como protagonista a Tesla. En 2016, un hombre murió tras dejar el control del auto en manos del sistema de conducción autónoma, una tecnología que todavía no estaba aprobada para funcionar sin asistencia humana.