El MWC 2018 es la vidriera para anunciar nuevos productos y exhibir los que se vendrán. Así lo demostró Vivo, que aprovechó la feria de móviles más importante del mundo para mostrar Vivo Apex, un celular que parece venir directamente del futuro gracias a que su parte delantera es casi 100% pantalla.

¿Vivo? Se trata de una marca poco conocida en muchas regiones, pero en Asia es un gigante. BBK es su dueña y de Oppo y pelean por el quinto puesto en el ránking de las mayores vendedoras de celulares del mundo. OnePlus también es parte del mismo grupo empresario.

El Vivo Apex es todavía un prototipo, fue exhibido a un pequeño grupo de periodistas en Barcelona y permite dar un vistazo al futuro en el diseño y tecnologías que incorporarán los celulares en el corto plazo.

Vivo Apex
Foto: Engadget

Puntos fuertes

La característica más sobresaliente del Vivo Apex es la pantalla, que ocupa el 98% del frente gracias a que la empresa logró que los marcos laterales sean de apenas 1,8 mm. En la zona inferior hay un espacio de 4,3 mm.

Ese porcentaje lleva al extremo el concepto de pantalla de lado a lado y deja en ridículo a los iPhone X, con un display que abarca el 82,9%, los Galaxy S8 (83,6%) y los Xiaomi Mi Mix, con el mismo porcentaje que el celular de la surcoreana.

Vivo modificó el sensor de huellas bajo pantalla que exhibió en CES 2018. En el Apex, la mitad inferior de la pantalla funciona como un gran sensor de huellas, de manera que solo basta apoyar el dedo en la zona baja del display para acceder al equipo.

¿Cámara? ¿Altavoz? ¿Sensores?

Llevar el diseño al extremo requiere de soluciones extremas y tecnologías de última generación.

En el grupo de las soluciones extremas se inscribe la cámara frontal. A simple vista, el Vivo Apex no tiene una. ¿Dónde está? Al activarla, el lente de 8 MP emerge de la parte superior en apenas 0,8 segundos. Se oculta cuando el usuario cierra la aplicación.

Vivo Apex

Del lado de las tecnologías de última generación se anotan el altavoz, el sensor de proximidad y el de luz ambiente. El Vivo Apex emplea pantallas que vibran para emitir sonidos, un sistema que Sony emplea para algunos de sus televisores y Xiaomi en su Mi Mix.

Los sensores quedan ocultos debajo del display.

El Vivo Apex es una demostración de hacia dónde se dirige el diseño de los celulares, un camino que puede tornarse sinuoso si no se lo recorre con cuidado: muchas veces, con tal de sobresalir, las empresas suelen diseñar dispositivos poco cómodos para el usuario.

Así, es posible encontrar todavía diseños de avanzada pero incómodos y resbaladizos al manipularlos o bien sensores de huellas pegados al lente de la cámara trasera, un imán para las manchas.