Samsung anunció los Galaxy S9 y Galaxy S9+ en la previa del Mobile World Congress (MWC 2018) que se desarrolla en Barcelona. Así como el año pasado, las incontables filtraciones en los meses anteriores hicieron que la presentación no tuviera sorpresa alguna.

El precio del Galaxy S9 será de u$s720 y el del Galaxy S9+ de u$s830, en los mismos rangos que los S8.

Comenzarán a ser vendidos el 16 de marzo y a la Argentina llegarán en mayo, un lapso muy breve al compararlo con lanzamientos de otras empresas. Otro dato novedoso es que los S9 convivirán en el mercado con los S8 ya que Samsung planea seguir vendiéndolos.

Los precios de los Galaxy S9 y Galaxy S9+ en la Argentina rondarán los que hoy tienen los S8, es decir, de AR$21.500 y AR$24.500. Samsung comercializará en el país la versión con el chip Qualcomm Snapdragon 845, modelo generalmente reservado para los EEUU. El resto de los mercados llevarán los Exynos 9810 de la propia empresa.

La cámara, el diferencial

Los Galaxy S9 llevan cámaras principales de 12 MP y secundarias de 8.

Samsung había prometido que los Galaxy S9 iban a “reinventar la cámara” y es algo que parece cumplirá. Si los dispositivos de la empresa son reconocidos por la calidad de sus imágenes, en este caso la idea es ampliar algo más la ventaja frente a la competencia.

¿Cómo? Incorporan lo que Samsung llama Super Speed Dual Pixel, con potencia dedicada de procesamiento y memoria que pueden combinar hasta 12 cuadros en una sola toma para lograr la mayor calidad fotográfica. Los Galaxy S8 tomaban solo 3.

Pero la mayor rareza es la doble apertura (f1.5 – f2.4), algo común para una cámara profesional pero insólito para un celular. El sistema funciona de manera automática, aunque el usuario puede elegir cuál emplear.

Así, cuando está oscuro, la cámara optará por la apertura f1.5 y por la de f2.4 en caso de que el ambiente en donde se vaya a tomar la foto tenga luz adecuada.

La doble apertura está presente tanto en el Galaxy S9 como en el S9+, que llevará un sensor adicional, de 12 MP pero con apertura fija de f2.4. Eso le permitirá jugar con el efecto desenfoque mientras se toma la imagen.

Galaxy S9+

Cámara lenta

Así como los Sony Xperia XZ Premium, los Galaxy S9 permitirán tomar videos en cámara lenta a 960 cuadros por segundo. Samsung no especificó qué duración pueden tener esas imágenes, pero se especula con que serán pocos segundos.

Sin dejar de grabar, eso permite a los usuarios tomar un video e intercalar varias escenas en cámara lenta.

El sistema posee una función inteligente que detecta el movimiento en el marco y automáticamente comienza a grabar.

Luego de capturar el video, los usuarios pueden seleccionar entre 35 diferentes opciones de música de fondo o agregar una canción de su lista de reproducción. Los usuarios también pueden crear, editar y compartir fácilmente archivos GIF con un simple toque en tres estilos divertidos de bucle para ver la acción una y otra vez.

AR Emoji

Apple ofrece los Animojis en sus iPhone X, por lo que Samsung no podía quedarse atrás y así buscó superar a su rival.

Los Galaxy S9 permitirán crear un emoji animado con los rostros de los usuarios para que puedan más tarde ser compartidos como stickers en otras apps, un gran diferencial frente a la oferta de Apple.

Samsung los llama AR Emoji (Emojis de Realidad Aumentada) y se crean gracias a un algoritmo de aprendizaje automático basado en datos, que analiza una imagen 2D del usuario y traza más de 100 características faciales para crear un modelo 3D que refleja e imita expresiones, como guiños y gestos, para una verdadera personalización.

Características

Los Galaxy S9 y Galaxy S9+ poseen el mismo diseño que la generación anterior, con algunos pequeños retoques que en la parte delantera que apenas se sienten. En la trasera, en cambio, Samsung acertó al cambiar de lugar el lector de huellas: ahora se ubica debajo de la cámara en vez de al costado.

Tal como se esperaba, la actualización de los S9 es apenas un salto de calidad ante los S8, con los cuales comparten gran cantidad de características.

Los Galaxy S9 y Galaxy S9+ poseen pantallas de 5,8’’ y 6,2’’ QHD+ de tipo Amoled y con una relación de 18.5:9. Se trata de las mismas características que tenían los S8. Hay más similitudes y grandes diferencias.

Los nuevos Galaxy S9 llevan procesadores Snapdragon 845 o Exynos 9810, ambos octa core a 2,7 GHz, por encima de los 2,3 GHz que ofrecían los S8.

Galaxy S9 y Galaxy S9+

El Galaxy S9 llevará 4 GB de RAM y almacenamiento por 64, 128 o 256 GB, ampliables mediante microSD. El S9+ ampliará su RAM a 6 GB, con las mismas opciones de almacenamiento.

La batería del Galaxy S9 quedará en 3.000 mAh y la del S9+ en 3.500 mAh, las mismas opciones que tiene la generación actual de Galaxy S8.

Hay un salto en el tamaño y el peso: los Galaxy S9 miden 147,7 x 68,7 x 8,5 mm y pesan 163 gramos. Los S8 miden 148,9 x 68,1 x 8 mm y pesan 155 gramos.

Los Galaxy S9+ miden 158,1 x 73,8 x 8,5 mm y pesan 189 gramos. Los S8+ tienen unas dimensiones de 159,5 x 73,4 x 8,1 mm y un peso de 173 gramos.

Bixby y DeX

Bixby aún no tiene el poder de hablar español, pero sí el botón dedicado para llamarlo. El asistente digital de Samsung está más integrado en la cámara y ahora es capaz de generar información directamente sobre la imagen a la que apunta el lente.

Los usuarios pueden traducir idiomas y divisas en tiempo real con Live Translation, aprender acerca de su entorno, comprar productos vistos en el mundo real y realizar un seguimiento de las calorías consumidas durante todo el día: detecta la cantidad de cada alimento.

Por último, Samsung también redobló el poder de DeX, la base que permite conectar los Galaxy S9 y S9+ a un monitor, teclado y mouse para utilizar el celular como una PC.

Ahora, el sistema permite transformar los Galaxy S9 y S9+ en un teclado táctil y almohadilla táctil con el DeX Pad.