WhatsApp modificará sus Términos de servicio para permitir que las empresas puedan enviar mensajes con publicidad, un cambio que rompe con lo prometido por Facebook cuando compró la app de mensajería.

No es la primera vez que se comenta sobre esta posibilidad. De hecho, Europa obligó a Facebook a pagar 110 millones de euros por mentir al asegurar que no vincularía los datos de los usuarios de WhatsApp con los de la red social.

El fin de todo es hacer rentable a una de las apps más populares: WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios.

Cambios

Los nuevos Términos de servicio de WhatsApp figuran en una de las versiones preliminares de la app y fueron revelados por WABetaInfo.

En la declaración, WhatsApp reconoce que busca nuevas maneras de comunicar a las empresas con los usuarios. El primer camino fue la creación de WhatsApp Business, pero hacía falta algo más y eso es el cambio que anuncian:
WhatsApp trabaja para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas para poder recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de márketing, listados de negocios a descubrir [y otros contenidos patrocinados/ads de estas empresas]«.

Resta conocer qué tantos permisos tendrán las empresas para enviar anuncios a través de mensajes y si los usuarios podrán elegir no recibirlos.

En su declaración, WhatsApp adelantó:
“Durante el próximo año trabajaremos con las empresas de Facebook para hacer esto. Por ejemplo, puedes ver en las opciones de Facebook para comenzar una conversación con una empresa en WhatsApp. Si usas los productos de Facebook, le pediremos a Facebook que use la información que tiene sobre ti y tus intereses para ayudarnos a proporcionarte una manera de conectarte con las empresas de forma relevante y personalizada a través de mensajes informativos y de marketing, listados de directorios de negocios [y otros contenidos/ads] en WhatsApp”.

Datos del usuario

Más adelante, WhatsApp detalló qué información comparte con otras compañías de Facebook, donde se incluye además Instagram:

  • Información que proporciona el usuario cuando usa WhatsApp, como nombre de perfil y número de teléfono.
  • Información sobre cómo usa WhatsApp, incluida la fecha en la que se registró la cuenta; la última vez que utilizó nuestros servicios; los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza; las empresas con las que envía mensajes y los mensajes comerciales; las listas de directorios comerciales, [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.
  • Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).