Ya sea en una piscina, el inodoro o la bañera, nadie está exento a que su celular se moje de manera accidental.

A pesar de que algunos expertos advierten que es más probable que el celular muera definitivamente, desde CENEDI dieron algunas recomendaciones para tratar de reanimarlos.

Lo primero es no tratar de encenderlo, porque podría provocarse un cortocircuito y terminar con las posibilidades de sobrevida del teléfono. Lo más indicado es:

  1. Desarmar con cuidado el celular para poder sacarle toda el agua posible.
  2. Retirar la batería y la tarjeta SIM.
  3. Secar el interior del smartphone con una toalla de papel o con algún elemento absorbente.
  4. Sumergirlo en un recipiente con arroz crudo, de modo que quede bien cubierto por arriba y por abajo.
  5. Dejarlo ahí toda la noche: el arroz crudo posee partículas higroscópicas que le permite absorber la humedad de su entorno.
  6. Al otro día recién se debe intentar encenderlo.
  7. Si no funciona, lo mejor es llevarlo a un técnico quien, con las herramientas específicas, podrá darle el calor adecuado para arreglarlo.

Quienes nunca han padecido un inconveniente con su telefonía móvil, con certeza son afortunados. Para aquéllos que sí, nunca está de más tomar algunas precauciones para evitar el mal trago:

  • Si estás en la playa o en una piscina con el celular a cuestas, puedes adquirir una bolsa protectora para cubrirlo.
  • Si estás próximo a comprar un nuevo dispositivo, evaluá la posibilidad de adquirir unos resistente al agua.
  • Si tenés hijos, sobrinos, nietos: compartí con ellos la tecnología, no los dejes solo con los dispositivos. De esta forma, no sólo cuidas a tu celular del agua, sino también los cuidas a ellos y acompañas en el uso.
  • Para visitar el toilette o pegarte una ducha, el celular, mejora apóyalo fuera del lavabo para evitar caídas y ahogos.

Más allá de estos tips sencillos, muchos usuarios quieren dar un paso más y hacer de algo cotidiano, un oficio y estilo de vida.

A modo de ejemplo, esta tendencia se hace visible en el caso de CENEDI, que cuenta con un alto porcentaje de su cápita de estudiantes que realizan el curso sobre Reparación de Celulares, que persigue dos objetivos: estar capacitado para reparar el propio móvil así como también generar una salida laboral, al obtener conocimientos acerca de los fundamentos de reparación de teléfonos celulares de diferentes tipos, del manejo de conceptos técnicos, mediciones, herramientas y procedimientos como para obtener una buena base de conocimiento para iniciarse en la profesión.

La capacitación se renueva permanentemente para poder seguir la tendencia de la industria e innovación tecnológica. Brindar una salida laboral inmediata es un puente a la inclusión y una fuente de desarrollo profesional y personal para el estudiante, explica Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de CENEDI.