Los policías chinos comenzaron a utilizar anteojos con un sistema de reconocimiento facial para identificar criminales.

Los anteojos inteligentes son capaces de escanear los rostros de todos los habitantes de China, por lo que los agentes de policía podrán conocer en tiempo real quién es cada persona.

¿Todos? Con el aporte de varias empresas, China comenzó a crear una base de datos con imágenes faciales de sus 1.300 millones de ciudadanos. El sistema podrá identificar a quien sea en tres segundos.

El sistema despertó cierta polémica en China debido a la invasión sobre la privacidad, pero las autoridades mencionaron el éxito de los anteojos: en pocos días, lograron detener a 7 personas por crímenes graves y a otras 26 con pasaportes falsos.

El uso de los anteojos inteligentes se limita, por ahora, a estaciones de tren y aeropuertos, espacios preferidos por los individuos que buscan escapar de la justicia.

China gafas delincuentes

Cómo funciona

Desarrolladas por LLVision Technology en Beijing, tienen un aspecto similar al de las Google Glass.

Las gafas cuentan con una cámara del lado derecho y se conectan a un dispositivo móvil, el que finalmente se conecta con la base de datos para entregar la información de la persona que se desee.

Esa información incluye nombres, dirección, género y ocupación, entre otros.

El sistema es automático. Es decir, si la cámara detecta un rostro sospechoso, el policía recibe una alerta para que proceda con la detención.

El agente puede además pedir información sobre alguna persona en particular. Solo debe tomar una foto para así recibir la información en el dispositivo móvil.