Harley-Davidson empezó a rendirse. En 2019 comenzará a ofrecer una moto eléctrica, un anuncio que parece ser el principio del fin para los motores rugientes que caracterizan a sus motos.

La moto eléctrica de Harley-Davidson fue confirmada durante el oscuro panorama que ofreció el anuncio de resultados financieros, afectados por un retroceso de ventas en todo el mundo.

La situación obligará a la empresa a cerrar una planta en Kansas City y despedir a 350 personas. Alrededor de 450 serán trasladadas a la fábrica que Harley-Davidson posee en Pensilvania.

De allí que Harley-Davidson tratara de poner paños fríos y aprovechar el momento para confirmar la salida a la venta de su moto eléctrica en 18 meses. La compañía tiene un antecedente en el segmento, Project LiveWire (ver más abajo).

Rugido en retroceso

El fin será lento, pero la despedida de los motores ruidosos de Harley-Davidson parece que comenzará en 2019.

“Invertiremos más agresivamente para liderar la aplicación de la tecnología eléctrica en el mundo de las motos y así llevar el sentimiento de conducirlas a nueva personas”, dijo la empresa.

“El mercado de las motos eléctricas está en pañales, pero creemos que la llegada de nuestros vehículos premium generará entusiasmo y una mayor participación en el mundo”, agregó Harley-Davidson.

En su comunicado, Harley-Davidson sentenció: “A medida que ampliamos nuestra capacidad y compromiso con los vehículos eléctricos, estamos más entusiasmados que nunca sobre el papel que jugarán las motos eléctricas en el crecimiento de nuestro negocio”.

Harley Davidson electrica LiveWire

Cómo sería la moto

En 2014, Harley-Davidson dio un pantallazo sobre su visión de moto eléctrica. Ese año, la empresa fabricó 22 vehículos de ese tipo bajo el llamado Project LiveWire.

La idea con las LiveWire era mostrar cómo serían las motos de la próxima década. Los planes se adelantaron para 2016, pero los costos la obligaron a atrasarlo hasta 2021.

Obviamente, el prototipo LiveWire cayó mal entre los fanáticos, que acusaban a la empresa de traicionar la historia de Harley-Davidson, asociada a motores que hacen sentir su poder, no solo con velocidad sino también con ruido.

Sin embargo, las motos pudieron ser probadas en todo EEUU por unas 12.000 personas, el público al que ahora apunta Harley-Davidson.

Harley-Davidson no dio detalles sobre su moto eléctrica, pero las características de LiveWire permiten hacerse una idea: dos modos de manejo, potencia o economía; aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos; velocidad máxima de 300 km/h; y 250 kilómetros de autonomía.