YouTube dio un duro golpe a los youtubers en ascenso. La plataforma de videos elevó los requisitos mínimos para formar parte del Programa de Socios y así insertar anuncios en sus videos.

Desde ahora, para ingresar al YouTube Partner Program, los canales deberán tener un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses.

Las nuevas normas se aplican a los canales que deseen entrar al programa para monetizar sus videos. Sin embargo, desde el 20 de febrero, los actuales miembros deberán cumplir con esas metas.

Es decir, un canal que hoy es parte del YouTube Partner Program podría ser expulsado si el 20 de febrero no alcanza los 1.000 suscriptores y las 4.000 horas de reproducción.

YouTube estimó que su nueva política afectará a una importante cantidad de canales, pero dijo que el 99% obtuvo menos de u$s100 por año en los últimos 12 meses.

Agregó que un 90% de esos canales solo generó u$s2,5 en diciembre.

Por qué

La idea de YouTube es premiar a los youtubers que crean contenidos de calidad y tienen cierto alcance.

Es, en cierta forma, similar a la medida tomada por Facebook en torno a privilegiar los contenidos que generan reacciones en su plataforma.

Sin embargo, al mismo tiempo, tanto YouTube como Facebook dañan de una manera importante a aquellos creadores de contenidos que recién comienzan y necesitan el apoyo de esas plataformas.

«Quedó claro en los últimos meses que necesitamos requisitos correctos y mejores señales para identificar a los canales que se ganaron el derecho a publicar anuncios», explicaron desde YouTube.

El año pasado, YouTube permitió que los canales con más de 10.000 visitas puedan ganar dinero y eso es algo que, según la plataforma, fue incorrecto.

“En lugar de basar la aceptación únicamente en la cantidad de visitas, queremos tener en cuenta el tamaño del canal, la participación del público y el comportamiento del creador para determinar la elegibilidad de los anuncios», sentenció.

Cuidar la comunidad

La plataforma de videos recibió muchas críticas en los últimos meses por la cantidad de contenido ofensivo que suben los usuarios.

El último caso fue el del ahora ex youtuber Logan Paul, que mostró un muerto en una de sus grabaciones.

Ese tipo de acciones, detalló la empresa, son las que alejan a los anunciantes y dañan a toda la comunidad.

“Después de un minucioso análisis y de una serie de conversaciones con los creadores, pensamos que estas medidas representan los compromisos necesarios para proteger a nuestra comunidad”, explicó YouTube.

Luego de agregar que intensificarán los controles sobre los contenidos que se suben, YouTube sentenció: “Trabajaremos para programar conversaciones con nuestros creadores en los próximos meses para que podamos escuchar sus pensamientos e ideas y qué más podemos hacer para enfrentar ese desafío”.