Se develó la incógnita. Vivo será la primera empresa en incorporar un lector de huellas debajo de la pantalla de un celular, es decir, sin botón físico alguno para ese fin.

La empresa china revelará de qué modelo se trata el 10 de enero, durante la feria CES 2018 que se desarrolla en Las Vegas.

El lector de huellas debajo de la pantalla es un desarrollo de Synaptics, reconocida sobre todo por sus touchpad para notebooks. Había sido anunciado a comienzos del año pasado, pero recién en diciembre la empresa le puso nombre: Clear ID.

Los sensores de ese tipo son algo más lentos que los tradicionales, con un botón dedicado. Sin embargo, Synaptics prometió que su tecnología será el doble de rápida que los sistemas de reconocimiento facial actuales, que tanto Apple como Samsung pusieron de moda.

Colocar el sensor de huellas bajo la pantalla permitirá a los fabricantes obtener diseños más limpios, sin botones en la parte frontal ni en la trasera, que en la actualidad es la posición elegida para colocar el lector. Eso genera inconvenientes no solo estéticos sino también de uso ya que los dedos suelen dejar marcas en la cámara.

De hecho, el iPhone X tuvo que prescindir del lector de huellas ya que abandonó el botón de inicio y Apple decidió que colocarlo en la parte posterior era una mala idea.

Vivo, de gran éxito en China, había mostrado un video con un sensor trabajando en una versión modificada del modelo X6. Curiosamente, no se trataba del Clear ID de Synaptics sino de Sense ID, el mismo tipo de lector que Qualcomm desarrolla por su cuenta.

Son dos

Una empresa llamada Doogee también tendrá un teléfono con el lector de huellas debajo de la pantalla.

Más allá de la similitud con el diseño del iPhone X, el dispositivo tendrá una pantalla de 6,2’’ y llevará el mismo sensor de Synaptics.