Los usuarios de Facebook e Instagram podrán utilizar canciones de los artistas de Universal Music para sus videos. El acuerdo de licencias entre ambas compañías se traduce en un golpe para YouTube, que limita el uso de música con derechos de autor a pedido de las discográficas. Al mismo tiempo, podría impactar en el negocio de Spotify.

En la práctica, la alianza entre Facebook y Universal Music permitirá que los usuarios utilicen en sus videos canciones de The Rolling Stones, Lady Gaga, Taylor Swift, Coldplay, Enrique Iglesias y Adele, entre muchos otros.

“Bajo esta alianza, los usuarios podrán subir videos con música sujeta a derechos de autor y personalizar sus experiencias en Facebook, Instagram y Oculus, mientras comparten videos con sus amigos y la familia. Más adelante, este acuerdo se expandirá para permitir el acceso a una gran biblioteca de música a través de una serie de características sociales”, explicaron las empresas.

“La alianza generará un vínculo más profundo entre los artistas y sus fanáticos, permitiendo a los usuarios expresarse a través de la música, compartiendo las canciones que aman y creando comunidades vinculadas con la cultura musical”, dijeron Facebook y Universal Music.

Golpe a la competencia

El acuerdo pone a Facebook un paso por delante de YouTube en el mundo de los creadores de contenidos, que ven en el portal de Google duras restricciones para el uso de música con derechos de autor.

Gran cantidad de youtubers miran con atención los pasos de Facebook e Instagram en el mundo de los videos, algo que obligó a YouTube a sumar funciones.

El mejor ejemplo de ello es Reels, una herramienta desde donde mantener una comunicación mucho más fluida con los seguidores, con varias funciones que Instagram no posee.

Spotify, el servicio de streaming de música, también está en la lista de afectados por el acuerdo. Si bien Facebook y Universal Music no dieron detalles sobre las futuras «características sociales», todo indica que la idea es que los usuarios puedan acceder al catálogo de la discográfica sin moverse de su perfil en la red social.