Las últimas actualizaciones de iOS, el sistema operativo para móviles de Apple, despertaron críticas entre los usuarios de todo el mundo ya que, una vez instalado, ven que sus iPhone pierden velocidad. Ahora, la empresa confirmó que eso sucede a propósito en los modelos SE, 6, 6s y 7.

El tema recobró fuerza esta semana, una vez que especialistas midieron el rendimiento de un iPhone 6s y un iPhone 7 con iOS 10.2.1 y 11.2.0. Luego de comprobar que la performance se reducía, descubrieron que Apple había introducido un mecanismo para bajar la frecuencia del procesador para evitar que el dispositivo se apagara.

En medio de la polémica y acusaciones por la obsolescencia programada, Apple reconoció que los modelos viejos de iPhone, con baterías algo desgastadas, ven reducir su rendimiento para proteger los componentes.

La idea de Apple es evitar reinicios inesperados en los teléfonos con baterías algo gastadas, que intentan enviar más energía de la que pueden al procesador cuando este la solicita. Al bajar la frecuencia, consiguen que la batería pueda soportar la demanda.

«Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los usuarios, que incluye el rendimiento general y la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de trabajo en bajas temperaturas, cuando tienen poca carga de batería o éstas envejeciron, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente con el objetivo de proteger sus componentes electrónicos”, dijo Apple.

La empresa continuó: “El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas las cargas de trabajo solo cuando es necesario, para así evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro«.

En caso de ser uno de los usuarios afectados por este problema, una de las soluciones más económicas sería cambiar la batería del teléfono en lugar de comprar un iPhone nuevo.