Un consorcio integrado por la provincia de Jujuy y una empresa italiana construirá una fábrica de baterías de litio, un recurso abundante en el norte de la Argentina y apodado como “oro blanco” ya que no solo es empleado en dispositivos móviles sino también en autos y plantas de energías alternativas, por solo dar un par de ejemplos.

Los procesos que se realizarán en suelo jujeño serán el ensamble de baterías, celdas de litio y fábrica de material activo. El litio es extraído de salares jujeños, bajo normas de minería sustentable, evitando la contaminación con la zona, sin ser invasiva ni destructiva, informaron desde la provincia de Jujuy.

La construcción de la fábrica en el Parque Industrial de Perico, al sudeste de San Salvador de Jujuy, demandará una inversión de u$s60 millones y, solo en la primera etapa, dará empleo directo a 60 personas e indirecto a más de 250.

La planta surge de una sociedad conformada entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) con la compañía italiana SERI, que tendrán una participación de 60% y 40%, respectivamente, en la compañía.

[irp posts=»7284″ name=»Científico argentino ganó concurso internacional gracias a un sistema que permitiría ganar millones con el litio de la Puna»]

La fábrica

El proyecto tiene 3 etapas. La primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y finalmente materiales activos.

En la primera etapa, la industrialización de litio es carbonato de litio, luego la mezcla con materiales activos en el cual el litio solamente compone en un 4% y con ello se forma la materia.

La segunda etapa es la construcción de celdas de litio, para armar la batería. Esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.

«Jujuy concentrará todas las etapas de la producción para llegar a las baterías de litio. Será la única planta en Latinoamérica integrada«, afirmó el ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

«Sin lugar a dudas, la matriz energética del futuro está en el litio y la energía renovable. Hay un gran cambio en lo energético, el transporte y las comunicaciones, cae el modelo basado en hidrocarburos y avanza hacia las energías renovables. Este paso simboliza un salto cualitativo en la productividad de la provincia«, agregó el gobernador Gerardo Morales.

En alza

La demanda mundial de litio es de 200 mil toneladas y crece a un ritmo de 20% anual.

“Hoy la provincia de Jujuy tiene una producción de 17 mil toneladas anuales, que equivale a un 10% de litio químico en el mundo. En 5 años, tendremos 100 mil toneladas anuales. Esto sin lugar a dudas, da mucho impulso económico, generando mano de obra calificada”, afirmó José María Palomares, presidente de JEMSE.